La abstención del PSN impide elaborar un Plan de Inmigración en Castejón
UPN votó en contra
y la postura socialista propició que no saliera adelante la moción de UPSC
Diario de Noticias, , 17-01-2012castejón. La abstención del grupo municipal del PSN en Castejón impidió que saliera adelante la propuesta de UPSC de crear un Plan de Inmigración para una localidad que cuenta con un 25% de población inmigrante. Sólo respaldó esta propuesta IU (además de UPSC) pero los 4 votos negativos de UPN y la abstención de los socialistas hicieron inviable que el proyecto saliera adelante. La moción tenía como objetivo “conocer la realidad de Castejón” ya que la inmigración “no es un problema” sino una realidad “con la que hay que convivir”, explicó su ponente Pablo Lorente, de UPSC. Para esta formación, la mentalidad que se ha de tener es la de “concebir la diversidad como una posibilidad de enriquecimiento y crecimiento social. Es una oportunidad de aprender y compartir para llegar a un enriquecimiento mutuo, basado en la no discriminación y en valores como la participación, la tolerancia y la solidaridad”. En la moción se ponía abril como fecha para aprobar el citado Plan de Inmigración, de tres años de duración, y se presupuestaban 20.000 euros para que los servicios sociales del Ayuntamiento lo llevaran a cabo en 2012. Sin embargo, desde el PSN, la alcaldesa Yolanda Manrique puso como condición para aceptar la moción que se retrasara la fecha de entrega mientras que IU señaló que la cantidad era excesiva, aunque estaban de acuerdo con la moción.
Lorente, en nombre de UPSC, admitió retrasar hasta el mes de junio la elaboración del informe, tal y como había pedido el PSN, añadiendo además en el texto de la moción que no se presupuestaba ninguna cantidad si no el “dinero suficiente para elaborarlo”. Pese a las modificaciones, el PSN se abstuvo finalmente y la moción para elaborar el Plan de Inmigración 2012 – 2015 no salió adelante.
Castejón ha pasado en diez años de 3.247 a 4.306 vecinos, al tiempo que el porcentaje de inmigrantes ha crecido de los 4,84% de 2001 al 24,76% en 2010, es decir, de 157 a 1.066 personas. “De no haberse producido esta llegada el crecimiento demográfico de Castejón se habría estancado”, decía la moción. Este crecimiento ha repercutido también en el porcentaje de alumnos de diversa procedencia que en algunas aulas llega al 50%.
(Puede haber caducado)