COREA | VUELTA AL MUNDO SIN SALIR DE BARCELONA (16) | Propuestas Lunes. 16. 1. 2012

Recetas de Corea

El Periodico, 16-01-2012

Corea tiene más presencia en Barcelona de lo que a simple vista parece, sobre todo en el sector tecnológico y, en menor medida, en el gastronómico. Si la comparamos con la japonesa, su comida aún es desconocida para los barceloneses, pero no para los turistas orientales que siente devoción por su ginseng, por los fideos de boniato y por el kimchi, una col picante condimentada con pimienta roja, ajos, cebollas y soja, que después de fermentar la dejan madurar en tinajas.

«El kimchi ayuda a eliminar el colesterol», garantiza Daniel Lee, dependiente de Menjar Diferent, pequeña tienda de platos para llevarse a casa. Lee, hijo de inmigrantes, asegura que cada vez acuden más barceloneses procedentes de distintos barrios a encargar cenas especiales.

Un San regenta el restaurante San – kil, de la calle Legalitat, desde 1993. Sus especialidades son la tortilla con marisco, la costilla de ternera asada, el pollo picante y el bulkoki, carne de ternera cortada en finitas tiras que se sirve sobre una losa ardiente, por lo que degustarla es todo un ritual. «Somos el local coreano más antiguo de Barcelona. Los fines de semana, sin reserva, es complicado encontrar mesa», asegura. La casa de comidas Lee lleva más de 10 años instalada en la calle de Sant Gabriel, pero hace poco ha cambiado de propietarios. Con plato de piedra se come el bibimbap, receta estrella de Seoul, excelente local cercano a la Sagrada Família. «El 80% de los clientes son catalanes», cuenta Chim Kim, que atiende en la sala.

Samsung, con su gama de televisores de pantallas planas y de móviles de última generación, se encuentra estratégicamente situada en tiendas de electrodomésticos y de telefonía y en las grandes superficies. Además, la marca Hyundai – Kia, la referencia coreana del sector del automóvil, cuenta con 10 concesionarios repartidos por Barcelona.

La moda coreana tiene gracias a la diseñadora Julie Sohn una de las tiendas más bonitas del Eixample. En 1988 se afincó en Barcelona y, tras trabajar con Purificación García y David Valls, fundó su marca, hoy con renombre internacional.

Casa Asia programa cíclicamente sesiones de cine coreano, además de impartir cursos en horario matinal de hangeul, la lengua de rápido aprendizaje creada por el rey Sejong el Grande en el siglo XV.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)