Una comisión definirá la estrategia de Gipuzkoa en materia de migración
está integrada por 17 personas y buscará una participación plural en la toma de decisiones
El nuevo órgano pretende convertirse en la columna vertebral sobre la que asentar la política foral en esta materia
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 15-01-2012donostia. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, presentó ayer la nueva comisión promotora de la dirección foral de Migración y Diversidad, que acometerá una reflexión estratégica sobre este área y definirá la estrategia de la institución foral en esta materia. En un acto en Donostia, Garitano, acompañado del director foral de Migración y Diversidad, Marcos Nanclares, explicó que el nuevo órgano busca facilitar la incorporación, participación y empoderamiento en la toma de decisiones de las personas, agentes y colectivos formales e informales de diferentes orígenes, así como de aquellos agentes sectoriales y populares.
También, “analizar, estudiar, contrastar y profundizar la situación relativa a la diversidad de orígenes en Gipuzkoa y de Euskal Herria”. El diputado general indicó que este instrumento definirá la estrategia del territorio y la canalizará a la Diputación, al territorio y a la ciudadanía de Gipuzkoa a través de la Dirección de Migración y Diversidad.
Además, la comisión propondrá a la institución foral la contratación de estudios, trabajos e investigaciones complementarios que sean necesarios y será consultada antes de la adopción de posibles acuerdos institucionales sobre la materia.
Garitano señaló que la gestión del fenómeno de la migración “se ha convertido en un reto para nuestra sociedad y para las distintas adminitraciones públicas”, a lo que añadió que actualmente “Euskal Herria no tiene la capacidad jurídico – política como pueblo, como nación, para desarrollar una política de migración propia”.
En este sentido, afirmó que ello implica que “no solo no tengamos instrumentos de intervención pública fundamentales en muchos campos, sino que, especialmente en este y para abordarlo en toda su complejidad, carecemos de uno estratégico, la capacidad de garantizar el derecho básico a la residencia y ciudadanía de todas las personas que viven en nuestro pueblo más allá de sus orígenes”.
Los integrantes de la comisión son el filósofo y lingüista vasco Xabier Mendiguren; el abogado y politólogo marroquí Ahmed Anhari; la abogada y dirigente de LAB Lurdes Eraso; la experta colombiana en cooperación internacional Mireya Perea; el historiador Xosé Estevez; la experta en resolución de conflictos Princess Koroma (Sierra Leona); la profesora de idiomas y traductora Maider Elkoro; la educadora social Isabel Jiménez; el periodista Axier López, el también politólogo colombiano Jorge Frytter Franco; la pasaitarra Obdu Lorenzo, quien llueva más de 25 años en la política municipal; Mikel Luluaga, referente del movimiento popular vasco; el periodista Ali Salem Iselmu; la socióloga Miren Aranguren; la profesora Petra Elser, dedicada a acercar el euskera a la población inmigrante; el sociólogo canario Pedro Albite y el también sociólogo y educador de menores Jakue Joseba Pascual.
(Puede haber caducado)