Nules activa un plan ante la escalada de violencia por peleas entre rumanos

Las Provincias, I. PALACIOS | CASTELLÓN., 12-01-2012

El Ayuntamiento de Nules quiere poner freno a la incontrolable violencia generada por una colonia de gitanos rumanos residentes en el área, por lo que ha convocado una junta local de seguridad desde la concejalía de Policía Local y Seguridad Ciudadana con el único objetivo de buscar soluciones a los problemas de inseguridad que genera este colectivo.

Esta decisión se ha precipitado, según aseguró el concejal responsable del área, Alejandro Borrás, tras una espectacular reyerta que se produjo el martes por la mañana entre varios gitanos de nacionalidad rumana en los alrededores de una zona céntrica, en la que además se encuentra un colegio.

Borrás explicó que sobre las 12.30 horas, la Policía Local recibió un aviso del Centro de Emergencias del 112 en el que se alertaba sobre el enfrentamiento entre varias personas en la calle Sagrada Familia, que portaban palos y otros instrumentos peligrosos. Al personarse la patrulla en la zona, pudieron identificar a un individuo conduciendo un vehículo marcha atrás, así como a dos jóvenes de la misma nacionalidad, uno de los cuales portaba una hacha que medía 35 centímetros y de hoja cortante.

El concejal de Seguridad Ciudadana destacó el hecho de que los incidentes se hubieran producido a plena luz del día, en una zona con bastante afluencia de viandantes, especialmente de escolares, dado que la reyerta tuvo lugar a pocos minutos de la salida del colegio, con el peligro que ello conlleva.

Al parecer, según pudo saber la Policía Local, esta pelea tuvo su origen en la noche anterior, a consecuencia de una discusión producida en un bar situado junto al mercado municipal, en el que se reúnen habitualmente amplios grupos de inmigrantes de esta nacionalidad.

Poco margen

Alejandro Borrás no dudó en afirmar que en el municipio «la situación empieza a ser muy preocupante, ya que son numerosas las quejas y denuncias por parte de los vecinos sobre la inseguridad que constantemente están provocando grupos de gitanos rumanos que no tienen trabajo y que tampoco respetan las leyes ni las normas de convivencia».

Según Borrás, además, se da la circunstancia de que al ser ciudadanos europeos «existe muy poco margen de maniobra, salvo cuando se producen hechos delictivos flagrantes».

De este modo, la intención del Consistorio con la convocatoria de la junta local de seguridad es estudiar posibles salidas, pero sobre todo solicitar que se intensifique la vigilancia en los puntos más conflictivos del municipio, «donde ya está actuando la Policía Local».

Sin embargo, el concejal cree que esto podría no ser suficiente, por lo que asegura que dicha zona «debería reforzarse con una mayor presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

En cualquier caso, Borrás entiende «que debemos tomar medidas, porque la sensación de inseguridad por parte de los vecinos no debe mantenerse y tenemos que conseguir que todas las personas que residan en Nules respeten las normas de convivencia, haciendo todo lo posible para evitar que se reproduzcan este tipo de sucesos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)