Detienen en Burgos a una mujer y ocho inmigrantes por falsificación de documentos y estafa

ABC, ep/ical, 10-01-2012

Policías de la Comisaría de Burgos detuvieron a la mujer A.R.R., de 52 años, vecina de un pueblo del alfoz de la capital burgalesa, como presunta autora de los delitos de favorecimiento de la inmigración clandestina, falsificación de documentos y estafa, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, en la misma operación se detuvo también a otros ocho ciudadanos senegaleses y se imputó a otros dos como presuntos autores de falsificación de documentos para regularizar su situación administrativa en España.

La investigación se inició en el mes de octubre, al detectarse un incremento de solicitudes de autorizaciones de residencia en España presentadas ante la Oficina de Extranjeros en Burgos. Se pudo comprobar que tanto los contratos de trabajo aportados por los ciudadanos extranjeros para regularizar su situación, como la firma de los supuestos empleadores, habían sido falsificados, y que estos últimos no tenían conocimiento de la situación.

Las indagaciones permitieron detener a la mujer, ciudadana española, a quien se considera la principal responsable de la trama urdida para regularizar a ciudadanos extranjeros. Para ello les facilitaba, previa entrega de una determinada cantidad de dinero, los contratos de trabajo falsos y toda la documentación necesaria, que ella había obtenido de forma fraudulenta, para que la presentaran junto a la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales en la oficina de extranjeros.

Continúan las investigaciones de la policía ya que no se descartan más casos similares en otras ciudades. A los ciudadanos extranjeros, alguno de los cuales ya habían logrado regularizar su situación en base a estos documentos falsos, se les ha incoado y notificado el expediente administrativo de expulsión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)