Valencia destina casi un millón de euros para la lucha contra la pobreza

Las principales subvenciones son para los inmigrantes, los refugiados, el sector sociosanitario, las mujeres y los jóvenes con dificultad de integración

ABC, , 09-01-2012

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado distribuir 971.000 euros entre los 127 proyectos que el Pleno del Consistorio decidió subvencionar el 11 de marzo de 2011, tras aceptar las bases de la convocatoria para ayudas a ONG’s en proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión social en la ciudad de Valencia.

El sector de los inmigrantes y los refugiados centra la mayor parte de las actuaciones, seguido de cerca por el sector sociosanitario, el de la mujer y el de jóvenes con dificultades de integración social.

Estos programas pueden ser actuaciones sectoriales que se desarrollan con continuidad en el tiempo, que constituyan la actividad u objeto social de la entidad, o bien proyectos con un objetivo y espacio temporal determinado.

La propuesta de concesión de subvenciones tiene, como puntos de referencia, la valoración técnica de cada programa. En ella están implícitos el análisis de las características de cada actuación, el ajuste al marco normativo de las bases reguladoras y el objetivo de distribuir la totalidad de la cantidad consignada, que para 2011 asciende a 971.000 euros.

La convocatoria de subvenciones a entidades para la intervención en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la ciudad de Valencia está dirigida a organizaciones, instituciones, fundaciones y asociaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, y con sede social en la capital del Turia.

Las ayudas se conceden a programas que, desarrollándose en la ciudad de Valencia, colaboren con los Servicios Sociales Municipales para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos afectados por la pobreza, la desigualdad, la marginación y la exclusión social, y plantear así la superación de las dificultades de autonomía e integración en la sociedad.
Ayuda a las familias

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el pago de 18.986 euros al Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia, que depende de la Concejalía de Bienestar Social, y está encargado de prevenir y subsanar los problemas que puedan tener las familias en situación de vulnerabilidad, crisis o desestructuración. Es la factura que corresponde al mes de noviembre.

La ciudad de Valencia dispone de este servicio, denominado «Equipo de Intervención Familiar», desde el año 1990. En el año 2003 pasó a llamarse «Servicio de Atención a la Familia e Infancia» en virtud de la Orden de la Conselleria de Bienestar, que impulsaba la instauración de este servicio en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. A lo largo del pasado año 2010, desde el Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia del Ayuntamiento se atendió a 101 unidades familiares con un total de 169 menores a su cargo.

La prestación del Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (Seafi) fue adjudicado a la asociación Sercoval por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 5 de octubre de 2007, por un plazo de dos años y dos prórrogas anuales. Finalizada la segunda prórroga, la Junta de Gobierno Local, en septiembre de 2011, aprobó la continuidad de la prestación del servicio en las mismas condiciones, hasta la formalización del nuevo contrato. El nuevo contrato para 2012 se encuentra pendiente de adjudicación.
Servicios ofertados

Los servicios que presta actualmente el Seafi son psicoterapia individual y familiar; orientación y asesoramiento en la resolución de dificultades de integración escolar y acceso a los servicios; entrenamiento en hábitos funcionales de atención a menores y habilidades sociales.

El equipo de Valencia está formado por dos psicólogos, dos educadores sociales y dos trabajadores familiares que emplean una metodología interdisciplinar, y planifican sus actuaciones en coordinación con los profesionales de los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)