CHINA

Comienza entre el caos y la frustración el Año del Dragón

El Día, EFE, Pekín, 09-01-2012

China comenzó ayer oficialmente la temporada alta de viajes por el Año Nuevo del Dragón, en la que se esperan más de 3.160 millones de desplazamientos, pero que ha empezado con caos y frustración por la falta de billetes de tren.

Entre el 8 de enero y el 16 de febrero (40 días en torno al año nuevo, que esta vez cae el 23 de enero) se prevé un éxodo aún mayor que en años pasados para cumplir de la tradición china que manda durante esta época regresar al hogar para celebrarlo en familia.

Por eso desde inicios de enero, millones de ciudadanos chinos, especialmente estudiantes e inmigrantes , se hacinan en las estaciones de trenes, el medio de transporte más barato, para conseguir un pasaje de regreso a casa.

Sin embargo, desde que en diciembre el Gobierno chino autorizó la venta de pasajes a través de internet o por teléfono, ese éxodo masivo se percibe no solo en las largas colas en las estaciones, sino también en las colas “virtuales” para efectuar la compra por ordenador o a través del móvil. “Desde el primero de enero he tratado de conseguir un billete de tren por teléfono y por internet, pero en ninguno de los dos casos tuve éxito. Por teléfono cuando por fin me contestaron fue para decirme que no había pasajes, y por internet la línea siempre está ocupada”, contó Lin Li, de 23 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)