ELA critica el recorte a los servicios sociales de los residentes afroamericanos
El Correo, , 07-01-2012El sindicato ELA ha hecho públicas sus críticas al Ayuntamiento de Vitoria ante el «inasumible» recorte planteado a los servicios sociales que gestiona la Asociación de Residentes Afroamericanos. La central recuerda que el colectivo desarrolla desde hace trece años programas de apoyo y acogida para personas en situación de dificultad social que, con el paso del tiempo, han pasado de la atención a inmigrantes y extranjeros al cuidado de personas tanto foráneas como autóctonas.
La asociación gestiona en la actualidad cuatro recursos, que son atendidos por diez trabajadores. Dos de ellos son de tutelaje, de cuatro horas, mientras que el resto son de ocho y 24 horas. En total, tres educadores – responsables atienden los servicios, con siete monitores en el caso de la atención continuada.
«Peor gestión»
El sindicato asegura que el Ayuntamiento, dentro de su política de recortes, «pretende que estos cuatro recursos se gestionen con ocho trabajadores, lo que partiendo de una plantilla ya ajustada al máximo, implica necesariamente una menor supervisión y peor gestión de este servicio público».
ELA añade que «por si esto fuera ya poco», recientemente se ha comunicado a los empleados de estos servicios que «el perfil de las personas que en adelante van a residir en estos recursos va a cambiar, pasando a ser ciudadanos con necesidades especiales», como problemas de adicciones o de salud mental. Pese a que se trata de individuos «en situación de exclusión social con un alto perfil de riesgo», la central señala que «al Ayuntamiento le sigue pareciendo que ocho monitores son suficientes y pretende que trabaje una sola persona por turno», lo que considera personal «insuficiente» y un riesgo «inasumible».
(Puede haber caducado)