Mata a su mujer en su casa en Gerona y luego se suicida
Los cuerpos se hallaron tras un aviso de la hija de la pareja
El Mundo, , 03-01-2012Una pareja de nacionalidad ucraniana fue hallada muerta la tarde del domingo en su piso de Gerona. Su hija, extrañada porque no le contestaban al teléfono, fue al domicilio y se encontró los cadáveres en un escenario lleno de sangre. Los Mossos d’Esquadra investigan lo que apunta a un caso de violencia doméstica. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha decretado el secreto del sumario.
La hija de la pareja llamó de inmediato al 112 y los Mossos, que al llegar al domicilio de la Calle de Montseny, en el barrio gerundense de Santa Eugenia, encontraron a Natalya Platukhina, de 54 años, a la entrada del inmueble con numerosas heridas de arma blanca y claros signos de haber sido golpeada con violencia en la cabeza. En el baño apareció el cadáver de su marido, Oleksandre Platukhin, de 53 años, con las venas seccionadas y con un corte en el cuello que provocó que muriera desangrado. La pareja, con dos hijos mayores de edad que se habían independizado, no contaba con antecedentes de malos tratos, según relató ayer el conseller de Interior, Felip Puig, aunque al parecer sus peleas eran frecuentes.
Esto estaría en consonancia con los gritos que algunos vecinos oyeron la noche anterior al hallazgo, la de Fin de Año.
En un principio, todo apunta a que el marido habría golpeado con mucha violencia a la mujer en la cabeza y también la habría atacado con un arma blanca. Luego se habría cortado las venas y el cuello.
Un total de 60 mujeres fueron asesinadas en 2011 por hombres con quienes mantenían o habían mantenido una relación sentimental, 13 menos que en 2010, según los datos oficiales. Desde el año 2003, cuando comenzaron a recogerse estadísticas, han muerto así 605 mujeres .
Hasta la fecha, sólo una media del 30 % de las asesinadas habían presentado denuncia por malos tratos. Éste es el dato que en 2011 reveló un estudio del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, ya que desde el mes de octubre, y con motivo de las elecciones y el cambio de Gobierno, Igualdad no facilita estadísticas sobre este asunto, informa Efe.
(Puede haber caducado)