Aumenta un 30% las familias que recurren a la caridad en Alzira
Las Provincias, , 03-01-2012La situación económica ha provocado que muchas familias alcireñas tengan que pedir ayuda a Cáritas para sus necesidades básicas. «El perfil ha variado en los últimos años, aumentando la cifra en un 30% respecto a 2011, mientras que el porcentaje de inmigrantes no se ha movido», destaca Teresa Safón, delegada de Cáritas.
La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al concejal de Ferias y Fiestas, Rafael Fita ha entregado a Fernando Albado, representante de Cáritas, un total de 628 kilogramos de alimentos para repartir entre las diferentes parroquias de la localidad.
Estos alimentos se han podido donar gracias a una parte de los beneficios extraídos del concierto acústico de David Bisbal celebrado el pasado 20 de diciembre, así como una aportación de la concejalía de Fiestas. «Rafael Fita me comunicó los beneficios para este aporte extraordinario» destaca Elena Bastidas.
La colaboración de hipermercados Carrefour, también ha sido fundamental, ya que ha aportado su granito de arena mediante los productos de consumo que portaba la furgoneta, principalmente paquetes de alimentos no perecederos tales como legumbres, arroz, garbanzos, lentejas y diversos tipos de pasta.
En este acto simbólico, que se celebraba por primera vez, según la alcaldesa de la localidad, hay que destacar «el convenio del Ayuntamiento con Cáritas», comenta Bastidas.
Cruz Roja ha sido la encargada de recoger los alimentos y transportarlos hasta el Ayuntamiento para hacer la entrega al representante de Cáritas, Fernando Albado.
«Hay gente de Alzira a la que por circunstancias variadas como el desempleo, están necesitados y les da vergüenza pedir comida, no quieren que se sepa su situación, por ello se lo damos aparte para que no les vean hacer cola» afirma el representante de Cáritas.
Por otra parte, supermercados Consum les ayuda mucho, según Fernando Albado «nos da productos que les falta poco para caducar y de esta manera que lo puedan aprovechar familias que no tienen recursos».
Los días de Reyes, esta organización realizará una campaña para donar juguetes en buen estado. «Nada más acabar la cabalgata, las parroquias regalarán estos juguetes a los niños pobres» comenta Albado, y añade que «esto no se acaba aquí, durante el año realizarmos más acciones como la de donación de ropa, es un trabajo continuo».
Las cifras son bastante considerables, por ello hacemos un llamamiento a la gente del pueblo, nosotros efectuamos un gran esfuerzo pero que haya para todos es imposible» lamenta Teresa Safón.
Las fechas navideñas son normalmente una época en la que la gente está más sensibilizada, según la delegada de Cáritas en Alzira «en esos días todas las parroquias reciben comida, que es lo básico». No obstante, Teresa Safón destaca que hay otras necesidades que se deberían cubrir pero «estamos llegando al límite de recursos».
(Puede haber caducado)