Cae un grupo de narcotraficantes por introducir alijos de hachís en La Palma

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a 13 personas, la mayoría marroquíes, e intervino unos 1.200 kilos de droga. Los agentes sorprendieron a nueve de los acusados cuando desembarcaban el estupefaciente en la costa de Barlovento durante la pasada Nochebuena. El líder era el magrebí J.Y., que residía en Vecindario.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 03-01-2012

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía desmantelaron una organización dedicada a la introducción y distribución de sustancias estupefacientes en Canarias. Los agentes detuvieron a 13 personas, la mayoría de origen marroquí, e intervinieron 1.200 kilos de hachís. Los acusados supuestamente pertenecen a un grupo criminal que importaba grandes cantidades de dicha sustancia para venderla después en La Palma.

El servicio fue desarrollado por policías del Grupo Operativo Local de la Comisaría de Santa Cruz de La Palma, junto con el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Canarias.

Los investigadores desarrollaron las pesquisas sobre una banda de ciudadanos magrebíes y españoles, que llevaban a cabo sus operaciones con embarcaciones de gran cilindrada. La intervención permitió detener en la localidad grancanaria de Vecindario al máximo responsable del grupo organizado, que fue identificado como J.Y., de origen marroquí, y está considerado uno de los narcotraficantes más buscados por las fuerzas de seguridad del Estado.

Dicho individuo era la persona encargada de contactar directamente con las organizaciones proveedoras de hachís en Marruecos y coordinaba, junto con sus “lugartenientes”, todas las operaciones de tráfico de drogas.

Para ello, J.Y. contaba con una amplia red de colaboradores, la mayoría marroquíes, y cada uno de ellos desempeñaba una tarea específica, “con el propósito de asegurar la infraestructura necesaria para llevar a cabo la actividad ilícita”. La operación policial se materializó la pasada Nochebuena (24 de diciembre), cuando se interceptó el desembarco de la droga en un punto del litoral de la localidad palmera de Barlovento.

En ese momento, los agentes de la Policía Nacional intervinieron los 1.200 kilos de hachís, a la vez que detuvieron a nueve de los acusados, que participaban en la tarea de descarga. Posteriormente, y como continuación a las pesquisas practicadas, los policías procedieron a la captura del resto de los implicados y la intervención de importantes sumas de dinero en efectivo en registros domiciliarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)