Melilla
Desarticulan una red que se dedicaba al tráfico ilegal de inmigrantes subsaharianos
Diario Sur, , 30-12-2011La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado, en la llamada ‘operación Angora’, a una de las mayores organizaciones dedicada al tráfico de seres humanos que actuaba en la ciudad. De esta forma, se pone fin a una trama dedicada a la introducción de inmigrantes subsaharianos utilizando los dobles fondos en vehículos. El operativo se salda con la detención de cinco personas.
La investigación se inició a mediados de agosto del presente año. Desde entonces, se han identificado a una decena de personas integrantes de la organización, cinco detenidos y la incautación de cuatro vehículos preparados para realizar la actividad ilícita.
La organización se dedicaba de forma continua al pase de inmigrantes de origen subsahariano en dobles fondos de vehículos, y estaba formada por personas de nacionalidad española y marroquí.
Asimismo, el grupo estaba estructurado y jerarquizado asumiendo cada uno de sus integrantes su rol a ambos lados de la frontera. En territorio marroquí, las localidades vecinas de Beni Enzar y Nador eran los lugares preferidos para captar a las víctimas de este tipo delictivo y era donde se preparaban los vehículos para introducir en habitáculos infrahumanos a los inmigrantes que se jugaban la vida al intentar cruzar la frontera hacia Melilla. «En nuestra ciudad, sin embargo, se hacían otras labores más sofisticadas como la adquisición de vehículos, matriculación y, sobre todo, la captación de conductores que se atreviesen a cruzar la frontera con el vehículo cargado». En el transcurso de la operación han sido cinco las personas detenidas, todos ellos varones y de distintas edades habiendo sido uno de ellos detenido con anterioridad por los mismos hechos. Todos ellos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y tres de ellos han sido enviados a prisión.
Los delitos imputados son el delito de organización criminal, amenazas, coacciones y delito contra el derecho de los extranjeros.
(Puede haber caducado)