SOS Racismo afirma que los inmigrantes que cobran ayudas en Euskadi «son una minoría»

El Correo, J. G., 30-12-2011

Lo peor de un estereotipo es que no hay manera de evitar que se extienda. Y que, aunque esté basado en inexactitudes, termina convirtiéndose en cierto a los ojos de los demás. Una de estas certezas es la que sostiene que los inmigrantes están viviendo de las ayudas sociales en vez de trabajar. Esta idea se ha repetido tantas veces que se da por verdadera y ahora lo difícil es demostrar lo contrario.

Esto es justamente lo que pretende el estudio ‘Acceso de la población inmigrante en la Comunidad Autónoma Vasca a los servicios y prestaciones sociales’, fruto de una beca concedida por el Ararteko a Mugak, el centro de estudios e investigación de SOS Racismo Gipuzkoa. «No sólo no se están beneficiando más, sino que tienen dificultades añadidas para acceder a las prestaciones», enfatizan los autores del informe. Y es que según los datos que obran en poder del Gobierno vasco, únicamente un 7% de los extranjeros reciben ayudas por un periodo superior a seis años, cuando entre la población autóctona el porcentaje se dispara hasta el 43%.

Como explican desde SOS Racismo, un sector de la sociedad vasca que no sólo piensa que los inmigrantes sí que abusan de las ayudas sociales, sino que está convencido de que cualquier análisis o estadística que sostenga lo contrario es una pura mentira. «Además, se ha instalado el discurso nacional – familista de ‘primero los de casa’». Se trata, afirman, de un discurso que aumenta a medida que avanza la crisis económica y en el que «la persona extranjera se identifica como el inmigrante pobre que consume recursos que la población autóctona considera propios, más que como generador de riqueza». Por contra, el estudio sostiene que «son una minoría las personas inmigrantes que se están beneficiando de las prestaciones económicas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)