PNV y PP se enfrentan por el cierre de servicios y de un local para inmigrantes

El Correo, I. CUETO, 29-12-2011

El grupo municipal del PNV denunció ayer la política de inmigración del Gabinete Maroto, gracias a la cual «Vitoria ha dejado de ser pionera en la atención a estas personas, a las que ahora se les recortan derechos». La concejala jeltzale Nerea Melgosa desveló el cierre de dos servicios del centro municipal de acogida a extranjeros Norabide – ubicado en Adriano VI – y de la Casa de los Pueblos del parque de El Norte. Los portavoces del PP, por su parte, restaron importancia a las críticas de los peneuvistas. «No hay ningún ataque ni desprecio a estos ciudadanos. En el primer caso evitamos duplicidades y en el segundo se acababa el contrato», zanjaron.

A pesar de estas explicaciones, el PNV lamentó que el centro Norabide, creado hace 11 años, ofrecía, entre otros, un servicio de intermediación social intercultural, otro de asistencia jurídica, otro de apoyo psicológico, otro de alfabetización y otro de traducción e interpretación. Los dos primeros han desaparecido, lo que a juicio de Melgosa supone «el cierre en la práctica» de la instalación.

La edil nacionalista también criticó que el PP «ha pedido las llaves» de la Casa de los Pueblos del parque de El Norte a la Federación Cordinadora de Inmigrantes y Refugiados de Álava (Kira), que agrupa a 15 asociaciones de diversos países. «Les han enviado una carta diciéndoles que se tienen que ir el 31 de diciembre».

Ahorro

Portavoces del PP replicaron que los servicios cerrados en Norabide «ya los presta el Gobierno vasco», de modo que Vitoria se ahorrará ese dinero. En el caso de la Casa de los Pueblos, «el contrato se acababa y se lo hemos recordado. No hay más misterio».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)