Fiesta por la interculturalidad en el Instituto Leitzaran

Diario Vasco, MARIVI OLANO, 28-12-2011

Las aulas del Instituto Leitzaran se transformaron el pasado viernes en el escenario idónero para celebrar una fiesta en torno a la interculturalidad en la que los alumnos culminaron un proyecto que han venido trabajando a lo largo del año bajo la dirección de las profesoras Josebe Amondarain y Josune Iñarra. Dibujos con personas de diferentes razas y países y platos gastronómicos de culturas diversas fueron el nexo de unión en la fiesta. Dos alumnos leyeron un manifiesto en euskera y castellano con alusiones a la paz, el progreso y una escuela sin racismo, lemas que figuran en la placa que se descubría a la entrada del centro.
Diferentes nacionalidades
El Instituto Leitzaran es el centro de enseñanza a nivel local que mayor número de estudiantes inmigrantes tiene, un 22% de su alumnado. Si hace diez años encontrar un alumno extranjero era un fenómeno raro, hoy en día, la globalización ha cambiado este panorama. Prueba de ello es el Instituto Lei- tzaran. En sus aulas comparten mesa hasta 17 nacionalidades diferentes, desde africanos, pakistanís, polacos, rumanos, chinos, argentinos o neozelandeses, entre otros.
Los problemas asociados a esta nueva realidad social se intentan solucionar aprovechando la riqueza cultural que aporta cada alumno. La fiesta por la interculturalidad fue el mejor ejemplo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)