UPSC solicita la creación de un Plan de Inmigración para Castejón

El 25% de los 4.306 vecinos de la localidad ribera son inmigrantes

Diario de Noticias, f. pérez-nievas, 27-12-2011

castejón. Unidad Popular Socialista Castejonera propondrá en el próximo pleno municipal del 30 de diciembre en Castejón la elaboración de un Plan de Inmigración para los años 2012 a 2015, dada la importancia de este sector en la población total de la localidad, que en la actualidad representa casi el 25% de los vecinos (1.066 de 4.306 vecinos). El objetivo que quiere lograr este grupo municipal es “conocer la realidad existente en Castejón y plantearnos la necesidad de concebir la diversidad como una posibilidad de enriquecimiento y crecimiento social. Hay que destacar la importancia del respeto a la diferencia, concebida no como un problema, sino como una oportunidad de aprender y compartir lo distinto, para llegar a un enriquecimiento mutuo, basado en la no discriminación, el respeto a los demás y en los valores de participación, tolerancia y solidaridad”.

Con este objetivo presentarán esta moción en el pleno para que los Servicios Sociales elaboren la propuesta con la intención de que esté terminado en el mes de abril de 2012 y, posteriormente, someterlo a votación, destinando a ello una partida de 20.000 euros.

En la actualidad, Castejón es una de las localidades de todo Navarra con mayor porcentaje de población inmigrante con un 24,76,%, es decir, 1.066 personas frente a los 3.240 vecinos nacidos en Castejón, según las cifras de 2010. En sólo 10 años se ha pasado de 157 personas (un 4,8%) en 2001 a un cuarto del censo en la actualidad. Del total, el 66% proceden de Marruecos. A éstos les siguen de lejos los llegados de Colombia, Portugal y Argelia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)