La variopinta Nochebuena de los inmigrantes en Vigo
La Voz de Galicia, , 24-12-2011L a Navidad es también gastronomía. Todas las recetas culinarias son buenas, aunque cada país tiene las suyas. Son costumbres ancestrales en torno a una mesa familiar. En Vigo haría falta un gran mantel multicolor para abanderar los gustos de los comensales de más de medio mundo encarnados en los inmigrantes. Hortense Ngbapai, presidenta de Aida (Asociación e Integración de Ayuda al Desarrollo Africano) es natural del Congo y nos presenta uno de los platos típicos de África para estas fechas. Se trata de pollo con salsa de cacahuete, arroz, plátano macho, yuca y una salsa de hoja de yuca. También utilizan mucho la carne de cordero y diversidad de frutas para los postres.
La limeña Luisi Motta, presidenta de Madres Latinas, cuenta cómo sería una Nochebuena peruana. No suele faltar en la mesa el pavo o el lechón horneado y como acompañantes: puré de camote, ensalada de remolacha, puré de manzana, ensalada de verduras y frutas (lechuga, manzana o mango), y en algunos hogares preparan la pachamanca (cocción de diversas carnes sobre piedras precalentadas). El chocolate con trozos de panettone es un dulce muy valorado.
La china Hui Quin Zhu nunca celebró las fiestas de Navidad hasta que llegó a Vigo. Pero aquí ha querido copiar de los españoles, aunque precisa que en su casa se cocina arroz al vapor con panceta, pero también le suelen poner cangrejo. A ella le gusta beber sidra.
Rosario Santoro (Casa das Mulleres) es argentina. Para brindar apuestan por el champán y la sidra, además del pan dulce para acompañar en el postre. Pero toda la cena es fría, debido al calor veraniego de estas fechas en el hemisferio sur americano. La carne de pollo relleno o de pavo, además del famoso matambre argentino y ensaladas vegetales.
La uruguaya Ana María Parés cuenta que en su país es habitual el cordero o lechón asado en la barbacoa, acompañado de ensaladas variadas. Uno de los postres típicos es un bizcocho llamado chajá.
Arroz congrí, con frijoles negros o colorados nunca puede faltar en la mesa navideña caribeña. La cubana Feli González dice que suelen asar el pollo o un pavo y el lechoncito. También usa yuca y tostones (plátano verde) para acompañar, además de ensaladas de lechuga y tomate.
En la casa de la familia dominicana de Juliana Díaz nunca falta el moro de gandules, con el pollo al horno, cerdo guisado, además de la ensalada mixta.
Los buñuelos y tamales forman parte de la cena navideña en Colombia, según explica Andrea Cabrera, quien lleva afincada en Vigo desde hace cinco años. De las carnes, el pavo y el lechón son las más frecuentes, aunque también depende del departamento en cuestión. Tienen un dulce muy típico que se llama arequipe y, para brindar, vino, aguardiente y champán.
Wilson Weber (restaurante D?Mais Brasil) dice que suelen comer pavo, bacalao o pernil. En los postres nunca falta el chocolate de trufa.
(Puede haber caducado)