Elevan a 88 los cadáveres del naufragio en Indonesia
Se han encontrado unos treinta cuerpos y que un centenar de personas siguen desaparecidas
El Correo, , 23-12-2011Las autoridades de Indonesia han elevado a 88 el número de cadáveres recuperados tras el naufragio del barco que se hundió el pasado sábado en aguas de la isla de Java cuando transportaba más de 200 inmigrantes indocumentados a Australia.
El portavoz del Centro de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo, ha indicado que se han encontrado unos treinta cuerpos y que un centenar de personas siguen desaparecidas. Purwo ha precisado que los cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición y alejados varios cientos de kilómetros del lugar del naufragio, algunos de ellos, cerca de la isla de Bali. Los equipos de salvamento y pescadores rescataron a 49 personas con vida tras el accidente, que tuvo lugar a más de 90 kilómetros de la costa. Las autoridades indonesias creen que el accidente se debió a una sobrecarga de la embarcación en la que viajaban entre 215 y 250 personas, cuando su capacidad máxima era para 100.
Los equipos de rescate también continúan hoy búsqueda de desaparecidos en aguas de las islas Molucas donde ayer naufragó otro barco en el que murieron cuatro personas y unas 140 fueron rescatadas. “No sabemos con exactitud cuántos pasajeros viajaban en el transbordador y por eso continuamos con los trabajos de rescate en la zona”, ha señalado Kievly Wakano, secretario de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres en las Molucas. Wakano ha apuntado como causas del hundimiento “el mal tiempo, las grandes olas y la sobrecarga de la nave, que no estaba preparada para transportar a más de 50 personas y llevaba el triple de pasajeros”.
La meteorología tropical, la precariedad de las infraestructuras del país, así como la falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de pasajeros y mercancías, son las principales causas de los numerosos accidentes marítimos que registra cada año en este archipiélago asiático.
(Puede haber caducado)