Colectivos de inmigrantes piden reformar el consejo local

Las Provincias, M.T.B. | ELCHE., 22-12-2011

Más participación social en el Consejo Municipal de Integración. Es lo que reclama la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vinalopó (Faiv), que agrupa en estos momentos a siete asociaciones, todas ellas de ciudadanos procedentes de países latinoamericanos, tras la reestructuración del citado órgano por parte del equipo de gobierno municipal.

Su portavoz, Jaime Jiménez, recordó ayer que la nueva configuración del Consejo ha supuesto la expulsión de este órgano de los representantes de sindicatos, padres de alumnos, empresarios, vecinos y formaciones políticas. Consideró que «esta decisión responde a una filosofía opuesta a la integración plena, pues el inmigrante no solo interactúa con la administración».

Además, Jiménez criticó que para la constitución del nuevo Consejo Municipal de Integración no se les haya pedido opinión y que tuvieran que conocer a través de terceras personas el texto del reglamento que regirá ese órgano dependiente del Ayuntamiento.

Innecesario

En un comunicado de la Faiv, suscrito por CC OO, UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, la Agrupación Antibloqueo al Pueblo Cubano, el PC, IU, PSOE y Compromís, las asociaciones de inmigrantes afirman que consideran «innecesaria» la creación del nuevo Consejo «a sabiendas de que ya existía uno similar, que con unos ajustes marcharía adecuadamente».

Por esta razón, la Federación pide en el documento que reconsidere su decisión y «llame a todos los actores que participaban en el anterior consejo», con el fin de «reformar o refundar» ese órgano.

Por su parte, el secretario comarcal de CC OO, Pascual Pascual, apostilló que fue el gobierno del PP en 2000 el que aprobó la Ley de Extranjería, en la que reconocía la necesidad de crear foros de participación social para la integración, en los que estuvieran representadas las organizaciones sociales.

Asimismo Jiménez arremetió contra la decisión de crear un Observatorio de la Inmigración «a modo de consejo de sabios» y denunció la «poca participación» que estos estudios dan a los propios inmigrantes .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)