El París 365 amplía su comedor social con una ciberbiblioteca y una ludoteca

inauguró ayer los dos nuevos centros como espacios de "formación y encuentro"

Lanzan otro proyecto de viviendas comunitarias partiendo de las necesidades de los casi 60 comensales diarios

Diario de Noticias, ana ibarra, 21-12-2011

pamplona. Vienen a comer por un euro, pero muchos de ellos se dedican a callejear el resto del día por la ciudad… La Fundación Gizakia He – rritar inauguró ayer dos nuevos servicios destinados a las personas usuarias de sus programas (el comedor solidario y la asesoría para inmigrantes Etorkin). Espacios comunitarios y complementarios del París 365 para aquellas personas que carecen de un colchón familiar.

Y lo hizo con el respaldo y apoyo de un nutrido grupo de representantes del ámbito académico y cultural. Así, abrió sus puertas el Txoko París 365, un nuevo espacio de esparcimiento y formación que tiene como objetivo proporcionar diferentes recursos que faciliten la promoción y desarrollo de todas las personas, y su integración. Un espacio de “relación personal” que, a su vez, pretende romper la dicotomía entre usuarios y voluntarios en una idea más amplia de comunidad y, a su vez, ser un centro abierto al barrio en sus actividades para favorecer la “inclusión social”, destacó Eliana Alemán, coordinadora de proyectos.

Un local anexo al París 365, en San Lorenzo, que hace las veces de biblioteca, cibercentro (con subvención), y punto de información y encuentro. La trabajadora social Maite Fernández está al frente de este nuevo recurso donde se facilita información sobre formación y ofertas de empleo, y se orienta y asesora sobre ayudas y servicios disponibles en Navarra. Además, las personas usuarias podrán recibir acompañamiento y seguimiento individualizado.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades de desarrollo grupal, se pueden encontrar libros, cómics revistas, DVD, CDs y prensa diaria, y un cibercentro dotado con cinco ordenadores para la promoción de la cultura libre y el acceso a las nuevas tecnologías (con el apoyo de REAS). Funciona de lunes a sábado, de 10 a 13.30, y de 18 a 20.30 horas. Las obras del local se han realizado con personal contratado en programas de empleo protegido. La entrada del local luce una placa en homenaje a Nieves Belascoain, cooperante más de 33 años en Perú y una de las primeras voluntarias del París.

El segundo local que ha alquilado la Fundación Gizakia, también con sus propios fondos, es una bajera en la calle Descalzos, el Txoko – Txiki, dirigido por Dori Iriarte, y que pretende ayudar a conciliar a las personas (principalmente mujeres) con niños/as a su cargo, con escasos recursos económicos y sociales, o sin ellos, mientras realizan acciones de formación e intentan acceder al mercado laboral. La ludoteca está equipada con material lúdico – educativo donado y tiene capacidad para diez menores. No se trata de una guardería, la idea es que sea un espacio temporal para consultar un recurso o para participar en un curso, aunque también se organizarán actividades abiertas al público. Pretenden que sea un centro abierto a otras entidades (hay acuerdo con Kamira). El centro estará abierto de lunes a viernes, de 16.30 a 18.00 horas, para menores de tres a doce años. Además, se impartirán cursos.

La reforma de ambos locales ha contado con el apoyo de Arquitectos sin Fronteras, ayer estuvieron José Javier Esparza, Luis Arellano y Isabel Pérez. Entre las personalidades pudo verse a los artistas Serafín Zubiri y Enrique Villarreal, los pintores Xabier Morrás, Xabier Idoate o Ángela Morena; los profesores de la UPNA Ignacio Sánchez de la Yncera o Josetxo Beriáin, Koldo Lasa del INAC, los escritores Mikel Taberna y Patxi Irurtzun, el peluquero Mikel Luzea o Pello Apezetxea (Euskaltzaindia).

nuevos proyectos El París 365 presentó además dos nuevos proyectos en su estrategia expansiva. Así, se han alquilado y rehabilitado dos viviendas (cuatro plazas) en San Lorenzo para dar respuesta a problemas de los usuarios en su “tránsito hacia una vivienda normalizada, por espacio de seis meses a un año”. El París actúa de mediador y ha conseguido un precio simbólico de alquiler sin obtener beneficios. En relación a los recortes en la renta básica destacan que “ahora estamos completos, tenemos una capacidad determinada, pero si es necesario duplicar las atenciones, se vería si la Administración brinda los apoyos necesarios..”, remarcaron. De todos modos, los retrasos en el pago de la renta básica más de cuatro meses ya provocan dramas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)