La falsa abogada que estafó a inmigrantes reconoce los hechos en el juzgado penal
La Voz de Galicia, , 21-12-2011El fiscal reclama un año de prisión y solicita que la acusada indemnice a los senegalés a los que cobró dinero
El fiscal reclama un año de prisión y solicita que la acusada indemnice a los senegalés a los que cobró dinero
Se hacía llamar Ana. Sin importarle que fuesen personas sin trabajo y sin dinero, muchas de ellas llegadas a España en pateras, les aseguraba que era abogada y les ofrecía conseguirles permisos de residencia y contratos de trabajo. Les pedía dinero por adelantado para realizar gestiones que sabía que nunca realizaría. Gracias a la necesidad de los inmigrantes, casi todos senegaleses, consiguió engañar muchos de ellos y hacerse con una importante cantidad de dinero. Lo que no consiguió fue que, pese la precariedad de su situación, las víctimas se quedaran calladas al ver que sus solicitudes eran siempre denegadas y sus contratos de trabajo nunca se formalizaban.
Gracias a eso ayer la falsa Ana, que en realidad se llama Maite López, se sentó en el banquillo de los acusados del juzgado de lo penal 2 de Ourense para responder de un delito continuado de estafa. Tal y como ya hiciera en su primera declaración judicial, reconoció los hechos que se le imputan, lo que hizo innecesario que se citase a declarar a las víctimas, los quince inmigrantes senegaleses que la denunciaron. Es posible que hubiese algunos más, pero quizás tuvieran miedo de acudir a la policía, tal y como consta en los autos de esta causa. La acusada reconoce que colocó anuncios en medios de comunicación ofertando servicios para regularizas la situación de inmigrantes. Justificó el que no utilizara su nombre porque «algunos eran muy pesados». Reconoció, asimismo, que no tiene titulación universitaria, aunque dijo que actuó con la intención de realizar gestiones serias, sin intención de engañarlos.
Pese a todo, en apenas unos meses se hizo con casi tres mil euros por las consultas, en una oficina que improvisó frente a la estación de autobuses de O Carballiño.
Ahora el fiscal solicita por estos hechos una condena de un año y un día de prisión, que no implicarán su ingreso en un recinto penitenciario. Además, reclama que todos los afectados sean indemnizados con el dinero que la acusada les cobró. El juicio quedó visto para una sentencia cuyos términos ya no serán una sorpresa.
(Puede haber caducado)