Detienen a 24 personas acusadas de introducir ilegalmente a ucranianos
Diario Sur, , 20-12-2011Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la introducción de ciudadanos ucranianos en el espacio Schengen, facilitando visados de corta duración expedidos en su mayoría por Polonia, reservas de hoteles falsas y el dinero necesario para acreditar medios de vida como turista durante el tiempo de validez de la estancia. Disponían de una infraestructura con capacidad para introducir en el país a más de treinta personas por semana. Las actuaciones se han desarrollado, en tres fases, en Málaga, Vélez – Málaga, San Pedro de Alcántara, La Junquera, Toledo, Valencia, Almería y Algeciras.
Según informó la Policía Nacional, la investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando se detectó la presencia en España de esta red organización que trasladaba por carretera a personas provistas de visados de turistas, principalmente polacos, usados para justificar el cruce de la frontera exterior, con el objetivo real de establecerse definitivamente en distintos países europeos.
Los investigadores, a través de los agregados de Interior de España en los países implicados y de Europol, consiguieron nuevas y numerosas evidencias de la actividad ilícita que llevaba a cabo la organización, certificando un elevado volumen de actividad. La capacidad estimada oscilaba entre 30 y 40 personas semanales introducidas irregularmente en Schengen.
Células independientes
Durante el transcurso de la investigación se detectaron en España tres núcleos diferenciados con una raíz común: en todos los casos los gestores de los viajes en Ucrania y los encargados de obtener y vender los visados Schengen eran las mismas personas.
Los presuntos responsables captaban a posibles «clientes» en su país de origen o bien a través de familiares en los países de destino para, posteriormente, solicitar la documentación necesaria para tramitar los visados, gestionando falsas reservas hoteleras y organizando la forma de cruzar los diferentes pasos fronterizos que utilizaban, siempre por carretera utilizando furgonetas o en taxis ajenos a la organización.
La red cobraba sus servicios en dos plazos. El primero cuando recibían la documentación para los visados, y el segundo al llegar al lugar de destino. En España, cada una de las tres células contaba con un responsable que se encargaba de coordinar la red de conductores y éstos, a su vez, se ocupaban del traslado, cruce de fronteras y de recaudar el segundo cobro.
(Puede haber caducado)