Suprimen las ayudas al Servicio de Mediación Intercultural

ABC, ABC CUENCA, 18-12-2011

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Ana de la Hoz, ha confirmado que el Gobierno regional va a suprimir la subvención para el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI).

El programa, destinado a la integración y el asesoramiento de las personas inmigrantes , desaparecerá en Cuenca el próximo ejercicio porque el Ayuntamiento no puede mantenerlo sin la ayuda de la Junta de Comunidades, según la edil. En la actualidad este recurso atiende a 86 familias y colabora con ocho colectivos de inmigrantes en la capital conquense.

En declaraciones a los medios en la celebración del II Encuentro intercultural «Todos somos migrantes», de la Hoz ha explicado que la subvención de la Junta a este recurso, de 38.000 euros, no se reeditará el próximo año. Asimismo, lamentó la decisión del Gobierno regional e instó al Ejecutivo a «recapacitar» sobre esta decisión y aseguró que van a estar «observantes a cualquier iniciativa que ocurra para que se pueda dar respuestas, y desde los servicios sociales desde luego se van a dar».

Señaló además que el Ayuntamiento intentará mantener el servicio de teletraducción que actualmente presta el SAMI, y recordó que el recurso da trabajo a dos personas, una de ellas de origen extranjero.

Por su parte, el coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Carlos Navarro, ratificó a preguntas de los medios el recorte previsto para 2012 por el Gobierno regional. En este sentido, ha defendido que el SAMI no es un servicio «esencial» y aseguró que «el mantenimiento de los servicios básicos obliga a la reorganización de los servicios».


«Se suprime este recurso para mantener los servicios sociales básicos y poder seguir prestando otro tipo de servicios esenciales para la comunidad, o quizá, más esenciales para la ciudadanía». A pesar de todo, según Navarro, el Ejecutivo «no quiere dejar de estar del lado de los inmigrantes », y ha instado a las administraciones locales a que mantengan por sí mismas estos recursos que la Junta de Comunidades no considera prioritarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)