Piden permiso al juez para levantar el asentamiento ilegal de San Pío

La Verdad, M. M. G., 17-12-2011

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado los trámites para desalojar un asentamiento de 60 personas que «viven en condiciones infrahumanas» en San Pío X, después de que vecinos de esta pedanía hayan denunciado en distintas ocasiones peleas y altercados, según informó ayer la concejal de Seguridad y portavoz del Gobierno local, Nuria Fuentes. Los servicios de Urbanismo, Sanidad, Policía Local y Servicios Sociales formarán una comisión técnica para iniciar los trámites que permitan el desalojo de un asentamiento existente en una estructura de un edificio privado situado en San Pío, tal y como acordaron ayer la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes y, el pedáneo de San Pío X, Clemente García.

En la estructura habitan alrededor de 60 personas, entre ellos varios niños «en condiciones de insalubridad». El Ayuntamiento, según Fuentes, «ha intentado en innumerables ocasiones contactar con el propietario (de los terrenos) y al no ser posible, ha decidido dar un paso al frente y actuar de oficio mediante esta comisión por lo que será necesario denunciarlo ante el juez,, que es el encargado de autorizar el desalojo, con el fin de garantizar el bienestar de estas personas y la seguridad y salubridad de esta zona».

Esta zona de la ciudad ha acogido en los últimos años varios asentamientos ilegales. En 2008, la Policía Local también forzó el desmantelamiento de varios campamentos de búlgaros y rumanos en Patiño. En octubre de ese año, la Policía tuvo que desalojar a los más de 50 búlgaros de etnia gitana que habían ocupado un solar en la pedanía, cerca de Ronda Sur. Fuentes ya coordinó entonces un grupo de trabajo para iniciar el desalojo de otros tres asentamientos ilegales de búlgaros localizados también en Patiño, concretamente en la calle Fuensanta, el Carril del Cebadero y las inmediaciones del campo de fútbol. Muchos acabaron en San Pío.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)