Alquilar un piso resulta más dificil para los extranjeros

Un informe de SOS Racismo denuncia la existencia de un doble listado de pisos en Bilbao

Deia, Shaila P. Rodríguez, 16-12-2011

Bilbao. Si ya de por sí resulta complicado encontrar una vivienda de alquiler en unas condiciones y por un precio razonable, la cosa se complica hasta límites insospechados si quien trata de convertirse en el inquilino es una persona extranjera. SOS Racismo y CEAR-Euskadi han elaborado un informe que denuncia la existencia de discriminación por parte de las inmobiliarias que, según estas organizaciones, poseen un doble listado, uno para personas autóctonas y otra para inmigrantes , aunque sus características socioeconómicas sean idénticas. La intención de esta prueba era “visibilidad algunas conductas” y mostrar una situación que es “especialmente preocupante”. “La gente no comentaba que les estaban negando un piso de alquiler porque habían tomado como natural el que les dijeran que no simplemente por ser extranjeros”, expuso Miguel Navarro. Algo que, aseguró, es una “situación anormal”; así que la organización se vio en la obligación de “señalar a los responsables” y exigir políticas que lo impidan.

Ayer presentaron los resultados de un informe de investigación sobre el acceso a la vivienda de población extrajera de Bilbao, que muestra la existencia de una doble listado de alquiler en las inmobiliarias. “Las personas autóctonas reciben un 80% más de ofertas de pisos q ue las de origen extranjero”, sentenció Tinixara S. Guanche, trabajadora social de CEAR-Euskadi.

Para llegar a estas conclusiones, llevaron a cabo cinco meses de estudio y una prueba de campo mediante los cuales constataron una realidad “claramente discriminatoria”. Los resultados demuestran que, tras pasar por 29 inmobiliarias de Bilbao, a las personas autóctonas les ofrecieron 102 pisos en alquiler, mientras que los magrebies y subsaharianos que participaron solo recibieron 23 y 20 ofertas, respectivamente. “Una diferencia tan significativa no puede estar explicada por ninguna variable que no sea la de la discriminación y la existencia de un doble listado”, añadió Navarro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)