El Observatorio de la Inmigración hará un estudio para mejorar la integración

Las Provincias, M.T.B. | ELCHE., 16-12-2011

Actualizar los datos sobre el número de residentes en Elche procedentes de otros países, será una de las primeras acciones que va a poner en marcha el Observatorio de la Inmigración, dirigido por el profesor de Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Alfonso Ortega.

Según dijo, los últimos estudios realizados en 2009 arrojaban un índice de un 13% de población inmigrante en Elche, varios puntos por encima de la media nacional. Recordó que entonces había más de un centenar de nacionalidades representadas en la ciudad. Sin embargo, Ortega considera que esta proporción podría haberse modificado como consecuencia de la coyuntura económica, por lo que la primera meta que se ha marcado el Observatorio es la de revisar esos datos y ponerlos al día.

Asimismo anunció que otra de las iniciativas será pulsar la opinión tanto de la población autóctona como de los inmigrantes, a través de una encuesta, para conocer su visión recíproca y medir así el nivel de integración del colectivo.

La tercera de las actuaciones programadas es un encuentro entre observatorios de la inmigración, «a fin de conocer esas buenas prácticas de otras localidades y adaptarlas a nuestro entorno», señaló.

Plan local

El edil de Acción Social, Antonio Luis Martínez – Pujalte, puntualizó al respecto que Elche es la primera ciudad de la provincia en contar con un observatorio de carácter local.

Ambos recordaron que todos estos proyectos están enmarcados en el Plan Local de la Inmigración 2012 – 2015 y precisaron que el objetivo es que estas acciones continúen más allá de esa fecha, «que sea un plan abierto y flexible», apostilló Ortega. Los dos manifestaron que la aplicación de estas medidas mejorarán la integración de “los nuevos ciudadanos” en los ámbitos que más lo precisan como son la convivencia, el empleo, la educación, cultura y vivienda.

En su redacción y puesta en marcha están implicadas las tres universidades de la ciudad – la UMH, la UNED y el CEU – , y el Ayuntamiento, que recientemente firmaron un acuerdo de colaboración.

El trabajo se realizará con la colaboración de profesores universitarios de distintos áreas como el derecho, la psicología o el periodismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)