Las familias de la escuela pública creen que Kristau Eskola obvia la realidad del sistema educativo vasco

recuerdan que escolarizan al alumnado especial y llegan hasta los núcleos más pequeños

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe/n.g., 15-12-2011

donostia. La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca, Ehige, consideró ayer que la patronal de los colegios religiosos, Kristau Eskola, “obvia” la realidad del sistema educativo vasco al pedir una financiación para la red concertada similar a la que recibe la pública.

Ehige respondió, a través de un comunicado, a las críticas por la “desigual asignación de recursos” a la escuela pública y a la concertada realizadas el pasado lunes en el Parlamento Vasco por Aitor Bilbao, director general de dicha patronal, que representa a 141 centros religiosos del País Vasco.

Según los datos aportados por Bilbao durante su comparecencia ante la comisión de Educación de la Cámara vasca, el coste de cada alumno en Infantil y Primaria en la pública es de 7.111 euros anuales y en la concertada recibe una financiación de 3.172 euros al año.

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública Vasca opinó que la información facilitada por Bilbao en su comparecencia “aún pudiendo manejar datos que son ciertos, no tiene en cuenta, en absoluto, la realidad actual de cada una de las dos redes (la pública y la concertada) que conforman el sistema educativo vasco”.

Según Ehige, siendo cierto que el alumnado vasco está repartido casi al 50% entre ambas redes, dicho reparto no es equitativo ya que “el alumnado que representa condiciones especiales de escolarización, como por ejemplo el inmigrante, está en más del 70% de los casos escolarizado en la pública”.

En este mismo sentido, consideró que no se puede cuantificar económicamente la diversidad de la escuela pública vasca y se preguntó: “¿O es que, para equiparar las condiciones de la red pública a los de la red concertada, implantada en núcleos importantes de población, y poder así hablar en los mismos términos, la Administración educativa debería de cerrar las escuelas de los pueblos y concentrar el alumnado en los centros educativos de las poblaciones importantes”.

Dicha confederación aludió también a la “financiación encubierta que, por otras vías, como aportaciones de Fundaciones, Asociaciones, cuotas de familias, etc. perciben algunos centros concertados”.

Ehige solicitó a la Administración vasca que “apueste fuertemente por la Escuela Pública, como vertebradora del sistema educativo, garantizando los recursos necesarios” y que se invierta en educación en el mismo porcentaje que lo hacen los países europeos más importantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)