«Algunas se tiran del coche»
La Verdad, , 14-12-2011Una mujer practicando la prostitución en Fortuna. :: VICENTE VICÉNS/ AGM
Insultos, vejaciones, robos y hasta agresiones físicas. La asociación CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo) ha aprovechado la conmemoración, este viernes, del día para la erradicación de la violencia hacia las trabajadoras del sexo para llamar la atención sobre esta lacra. Nacho Pardo, coordinador del comité, explicó ayer que en la Región la violencia hacia el colectivo implica, a menudo, «el impago de los servicios prestados o que alguna haya tenido que tirarse del coche en marcha» al temer por su vida. Además, Cats llamó la atención sobre los ‘falsos’ clientes, que se dedican a insultar, tirar agua e incluso ‘perdigonazos’ a las prostitutas.
«Es el estigma con el que juega el colectivo», explicó Fuensanta Gual, presidenta del comité. La estigmatización social y la exclusión impuesta a las personas que se prostituyen son, junto con la precariedad legal de sus estatus laborales y la inmigración, las principales razones que el comité encuentra tras este tipo de violencia. «La sociedad en general ve, en el colectivo de prostitutas, una gran diana sobre la que se puede abusar impunemente».
Esa impunidad es otro de los aspectos sobre los que ayer llamó la atención la asociación. «Estas agresiones se hacen, muchas veces, con total impunidad», precisó Pardo. En ocasiones, el hecho de que las prostitutas se encuentren en situación ilegal en España no hace sino complicar aún más las cosas.
Cats, que cumple diez años en febrero, contactó el año pasado con unas 1.700 personas, de las que 1.500 eran trabajadoras del sexo y el resto familiares. En algunos días se llegó, incluso, al medio centenar de visitas diarias. Desde la asociación explican que la crisis económica ha llevado a algunas personas a abandonar este mundo, pero también ha empujado a otro colectivo, que ha perdido su empleo en otros ámbitos, a comenzar a buscar un hueco en la prostitución.
(Puede haber caducado)