Sos Racismo pide acabar con los "mensajes alarmistas de fraude" en los servicios sociales

el colectivo asegura que, además de ser "ínfimo", se favorece la "desconfianza"

El Ararteko presenta una publicación sobre el acceso de la población inmigrante a los servicios y prestaciones

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe, 02-12-2011

donostia. SOS Racismo pidió ayer que los servicios sociales se adapten a las especificidades del colectivo de inmigrantes para combinar “la igualdad con equidad” y que se acabe con los “mensajes alarmistas de fraude” de las prestaciones porque, además de ser “ínfimo”, favorece la “desconfianza” en el sistema.

En un acto en Donostia, el ararteko, Iñigo Lamarca, y SOS Racismo Gipuzkoa hicieron un llamamiento a los poderes públicos y a la sociedad en general para acabar con el estereotipo, que aumenta con la crisis económica, de que los inmigrantes viven de las ayudas públicas en vez de trabajar, cuando este sector de la población, aseguraron, da más de lo que recibe.

Lamarca presentó la publicación Acceso de la población inmigrante en la Comunidad Autónoma Vasca a los servicios y prestaciones, que es fruto de una beca del Ararteko concedida a Mugak, el centro de estudios e investigación de SOS Racismo Gipuzkoa. Para elaborar este informe, recurrieron a diversas fuentes, entre ellas la Seguridad Social y el Inem, además de realizar una treintena de entrevistas “en profundidad” de los agentes sociales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Se centraron en las dificultades que día a día tiene la población extranjera en el acceso a los servicios y prestaciones sociales, partiendo de la idea de que el sistema de prestaciones sociales es el “indicador real” de la integración, explicó Maitane Arnoso, coautora del estudio, que firman otras cinco personas, entre ellas Mikel Mazkiaran, de Sos Racismo Gipuzkoa.

Este último destacó ayer que “la irregularidad administrativa, la falta de contratos de alquiler como requisito para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos” o “verdaderos problemas de derecho internacional privado que surgen a la hora de abordar la situación familiar en el país de origen son algunos de los problemas añadidos que tiene el colectivo inmigrante”. A ello se suma “el recorte y el endurecimiento” de los trámites para beneficiarse de los recursos. Como “reflexión final”, plantean la necesidad de que los servicios sociales se adapten a las problemáticas específicas del colectivo inmigrante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)