La Fiscalía alemana pide ayuda contra la nueva trama neonazi

La investigación no consigue establecer el posible paradero de los tres terroristas que quedan vivos

Deia, Elena Garuz, 02-12-2011

Berlín. La Fiscalía Federal germana pidió ayer la colaboración ciudadana para hallar nuevas pistas sobre una trama neonazi destapada recientemente, presunta autora de los asesinatos de nueve inmigrantes y una agente de la Policía en la última década. En la primera rueda de prensa convocada para informar ampliamente de las investigaciones desde su inicio el 11 de noviembre, el fiscal federal, Harald Range, presentó un cartel de búsqueda con la imagen de los tres integrantes de la célula autodenominada Clandestinidad Nacionalsocialista y de la caravana usada por el grupo terrorista en el asesinato de una agente en 2007 en Heilbronn (sur del país). “Cualquier pista es importante”, subrayó el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Jörg Ziercke.

Puntualizó que la investigación busca sobre todo testimonios de personas que puedan haber visto en aparcamientos, cámpines o en la carretera a los tres terroristas – Beate Zschäpe, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt – a quienes se imputan, además, nueve asesinatos contra extranjeros entre 2000 y 2006.

Asimismo, las autoridades llaman a la población a facilitar datos que ofrezcan pistas sobre el paradero de los miembros de la célula desde 1998, cuando pasaron a la clandestinidad, así como de sus posibles contactos y de personas que les podrían haber alquilado vehículos. Según Ziercke, la BKA ha optado por realizar un llamamiento a la colaboración ciudadana después de recibir estas últimas semanas tan sólo unas 250 pistas por parte de posibles testigos.

2.500 pruebas recogidas Indicó que la investigación cuenta con unas 2.500 pruebas que han aportado pistas determinantes para la investigación y que proceden en su mayoría de la vivienda que compartieron los tres terroristas y a la que Zschäpe prendió fuego para destruir indicios. “La célula terrorista no dejó nada al azar”, según se desprende del gran número de pruebas recogidas, aseguró.

Por otra parte, Ziercke se mostró convencido de que la investigación permitirá establecer todavía más vínculos entre la célula terrorista y el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) después de la detención ayer de un antiguo miembro destacado por colaboración con los presuntos asesinos. Al mismo tiempo, señaló que corresponde a los políticos sacar las conclusiones pertinentes al respecto, en alusión al debate sobre una posible reactivación del proceso de prohibición de la formación ultraderechista. El fiscal general, por su parte, advirtió de que la investigación en torno a la trama neonazi se ha abierto contra “Clandestinidad Nacionalsocialista” y no contra el NPD.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)