Cae una banda de Europa del Este que asaltaba casas con ayuda de empleadas

La Verdad, LA VERDAD, 30-11-2011

Una radial incautada a los detenidos en esta operación. :: G. CIVIL

Forzaban puertas y ventanas para simular un robo con fuerza, pero en realidad su ‘trabajo’ era mucho más sencillo. Tenían las llaves. La Guardia Civil ha detenido a seis integrantes de una banda, integrada por personas de Europa del Este, acusada de asaltar, al menos, trece viviendas de Murcia, Alicante, Valencia o Almería. El grupo, afincado en Águilas, actuaba con la ayuda de algunas empleadas del hogar, que colaboraban presuntamente con los autores del robo ofreciéndoles información sobre la ubicación de la caja fuerte o proporcionándoles, incluso, una copia de la llave del domicilio. La Benemérita ha logrado recuperar parte del botín.

La investigación de la ‘Operación Golden Day’ ha sido exprés. La Benemérita inició sus pesquisas la pasada semana, tras llegar a sus oídos que se había cometido un robo en una vivienda de Águilas, propiedad de una anciana. A primera vista, los ladrones habían entrado a la fuerza en su casa sustrayéndole de la caja fuerte dinero en efectivo y oro fundido. La inspección ocular que los agentes llevaron a cabo en el domicilio reveló, sin embargo, que no todo era como parecía. La Guardia Civil se dio cuenta de que, aunque los cacos habían simulado un robo con fuerza, éstos debían tener llaves de la vivienda y gozaban de información privilegiada, como el lugar donde se hallaba la caja fuerte. Las miradas se centraron en la mujer que se encargaba del cuidado de la víctima y que, presuntamente, había colaborado con los ladrones.

Las primeras investigaciones determinaron que tras el robo se encontraba un grupo de personas de Europa del Este que contaban con la colaboración de chicas, que se dedicaban al cuidado de personas mayores, para la obtención de información para sus ‘golpes’.

Poco después, los agentes detuvieron a C.S., de 22 años y S.G., de 44 años (ambos residentes en Águilas); D.S., de 51 años y A.I.S., de 25 años (residentes en Albox, Almería); y D.P., de 42 años (Villatobas, Toledo) – todos ellos rumanos – ; así como O.M.; ucraniano, de 50 años y residente en Mislata (Valencia). Hasta el momento y, tras un primer análisis de la información obtenida, se han logrado esclarecer trece hechos delictivos, cometidos en Murcia , Almería, Alicante y Valencia.

Tras la pista del oro

Los agentes siguieron la pista a las joyas sustraídas hasta los locales de compraventa de oro en Murcia, Almería, Valencia y Alicante, donde se ha logrado recuperar gran parte de los efectos robados tanto en el robo investigado como en otros hechos delictivos. Las restantes ya habían sido fundidas, incumpliendo con ello la legislación sobre adquisición de joyas.

Tras los arrestos, los agentes del Instituto Armado llevaron a cabo tres registros domiciliarios, en los que se logró recuperar un gran número de piezas de joyería y dinero en efectivo. Además, en estos registros se encontró gran cantidad de oro fundido proveniente de algunas de las joyas sustraídas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)