Casi la mitad de los inmigrantes está al borde de la pobreza en el Estado español

Un estudio del EAE Business School constata que once de cada cien familias son de origen extranjero

Deia, Europa Press, 29-11-2011

Madrid. El 47,1% de los inmigrantes que residen en el Estado español se encuentra en riesgo de exclusión social o pobreza, situación en la que están el 28% de los residentes que han nacido en algún otro país europeo y el 25,2% de los ciudadanos del Estado, según el estudio Condiciones de Vida de la Población Inmigrante del EAE Business School.

En total, un once por ciento de las familias en el Estado son de origen extranjero, un tres por ciento más que en 2006, y 66% de ellas residen en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Estas familias tienen de media 2,85 miembros, frente a las no extranjeras, con unos 2,63 integrantes. En ambos casos, el tamaño medio ha descendido un cuatro por ciento entre 2006 y 2010.

El estudio, que analiza la situación en que se encuentran las familias extranjeras en el Estado, destaca por “alarmante” que el 82% de las que proceden de fuera de la UE tienen dificultades para llegar a fin de mes, algo que afecta al 62% de las familias de nacionalidad europea.

En este sentido, indica que “sólo el 18% de las familias extranjeras no comunitarias llegan a final de mes y el 37% si se trata de familias europeas”. De hecho, cuatro de cada diez familias europeas residentes en el Estado padecen carencias relacionada con gastos imprevistos, automóvil, retraso en los pagos de vivienda, posibilidad de ir de vacaciones o alimentos básicos, conforme el estudio.

En términos absolutos, la renta media de las familias no extranjeras es 1,27 veces más alta que la de los inmigrantes procedentes de la Unión Europea y está 1,54 veces por encima de quienes han nacido en países fuera del espacio Schengen.

Así, la renta media por persona es de 10.297 euros anuales, mientras que se queda en 8.099 euros al año cuando se trata de extranjeros nacidos en la Unión Europea y cae a 6.647 euros entre los foráneos que tienen nacionalidades de países no europeos. Con todo, las familias extranjeras son responsables del nueve por ciento del gasto de las unidades familiares en el Estado, aunque se ha reducido un 1,2% desde el año 2009. Los autóctonos gastan de media 1,41 veces más que los extranjeros.

El 30,56% de su presupuesto va destinado a la vivienda y los gastos derivados de la misma, – agua, electricidad y gas – , mientras que el 14,64% se va en alimentos y bebidas no alcohólicas y el 13%, en transportes. Además, los extranjeros gastan el 5,67% en ocio y espectáculos, un 4,08% en comunicaciones, un 2,71% de su presupuesto en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos y el 2,36% en salud, señala el informe.

En cuanto a la vivienda, destaca que mientras un 84,8% de las familias autóctonas tiene una vivienda en propiedad, la cifra es de un 49,7% entre las europeas y del 26,8% entre quienes proceden del resto del mundo, tasa que ha descendido en casi dos puntos respecto de 2008.

Para los extranjeros, los principales problemas del hogar se relacionan con los ruidos, la escasez de luz natural, la delincuencia y la contaminación. No obstante, más del 60% de las familias afirma no tener ningún problema en su vivienda, un porcentaje que ha crecido en ocho puntos porcentuales en los dos últimos años. Por su parte, las familias del Estado tienen más problemas de vandalismo y delincuencia que las extranjeras.

En cuanto al equipamiento del hogar, el teléfono, la televisión y la lavadora está presente en prácticamente todos los hogares, las diferencias son sustanciales en el coche y en el ordenador personal. Así, el 54,9 por ciento de las familias no europeas tienen coche, según el estudio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)