El PSE reclama explicaciones por la detención de un hombre en un sorteo de VPO
El Correo, , 26-11-2011La detención de un hombre acusado de un presunto delito de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad tras no ser agraciado en el sorteo de las 170 VPO celebrado el jueves traerá cola. El grupo municipal socialista ha solicitado la comparecencia extraordinaria y urgente de la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos. Le pide explicaciones «por los hechos ocurridos al término del sorteo de vivienda del Gobierno vasco», que se celebró en el Palacio Europa.
Según la nota remitida por el grupo que dirige Patxi Lazcoz, las imágenes de este suceso, difundidas por televisión, «están generando múltiples comentarios por una supuesta actuación policial desmedida». En el pleno municipal de ayer, Iratxe López de Aberasturi, concejala de Bildu, también criticó al alcalde, Javier Maroto, y denunció que se diera «un tratamiento así a una persona impedida».
El altercado tuvo lugar después de la rifa de los pisos, a los que aspiraban 4.900 personas. El hombre detenido, según informó la Policía Local, provocó un altercado e intentó agredir a un agente. El arrestado, de 58 años de edad y que caminaba con muletas, no resultó agraciado y comenzó a denunciar a gritos que todas las casas «se las llevan los inmigrantes ». Después, se acercó a la mesa de la presidencia y la golpeó enérgicamente. Los municipales trataron de calmarle y cuando se apoyaba en una pared y sin muletas, fue desestabilizado de una patada y tirado al suelo por los policías, mientras el público gritaba «no le peguéis».
(Puede haber caducado)