El modelo A de la red pública, el peor resultado de selectividad

El Correo, M. F. VALLEJO, 19-11-2011

Los alumnos de escuelas e institutos públicos del modelo A, de enseñanza íntegra en castellano, tienen el menor porcentaje de aprobados en selectividad de Euskadi, según un estudio que hizo público ayer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) sobre los resultados del curso 2010 – 2011. En concreto, un 97% de los estudiantes de la línea en euskera de centros públicos superó la prueba de acceso a la Universidad, frente al 89% de los matriculados en castellano.

El estudio no tiene en cuenta, sin embargo, que en muchas ocasiones las aulas de castellano en la enseñanza pública acogen a un mayor número de estudiantes inmigrantes, a niños de entornos más desfavorecidos o que llegan rebotados de otros modelos por dificultades en el aprendizaje. De hecho, en los centros concertados, que no tiene ese perfil de alumnado, el modelo lingüístico no influye en las notas de selectividad. No hay apenas diferencia entre el porcentaje de aprobados de los que estudian en castellano y los que están en líneas euskaldunes: 94,8% frente a 95,5%; aunque en los últimos tres años los escolares euskaldunes de estos colegios de pago se han destacado sobre sus compañeros. Si se suman las dos redes, hubo una proporción de aprobados de los estudiantes del modelo D cuatro puntos por encima de los del A. En todo caso, los centros privados – concertados de la comunidad autónoma lograron un porcentaje de aprobados en selectividad del 96%, dos puntos más que los de la red educativa pública.

A estas pruebas de acceso a la Universidad se presentaron 10.614 jóvenes, de los que superaron la criba 9.702, el 95,6%, con una nota media ponderada con la de Bachillerato de un 6,8. El 61% hizo los exámenes en euskera. Las chicas, el 54% de los aspirantes, lograron una calificación (6,9) un poco más alta que los chicos (6,7).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)