Disco Forum sobre músicas exóticas y ritmos étnicos

Las Provincias, PATRICIA MIR/REDACCIÓN | CASTELLÓN., 18-11-2011

La Fundación Caja Castellón – Bancaja ha organizado este año dentro del ciclo ‘Los sonidos de la biodiversidad’ (conciertos en directo de músicas del mundo) una conferencia Disco – Forum en el que se analizará la evolución de las músicas exóticas. Con el título ‘De las músicas exóticas a los ritmos étnicos’, este disco fórum lo imparte Paco Valiente, director del programa de radio ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, Dj y crítico musical.

La cita con las músicas del mundo será el próximo jueves 24 de noviembre, a las siete y media de la tarde, en el Edificio Hucha. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

La charla plantea una panorámica de las propuestas musicales que están surgiendo en los últimos diez años en torno a las llamadas músicas del mundo/world music/ritmos étnicos. El interés por la búsqueda de tradiciones culturales y musicales ajenas dio lugar al fenómeno de la ‘world music’.

Como etiqueta comercial el término anglosajón nació en junio de 1987 en Londres durante una reunión informal de periodistas, críticos musicales, managers,. y recogía todas aquellas propuestas musicales que llegaban principalmente de África y Asia y que no entraban en los estilos convencionales del momento (pop, rock, folk, jazz, clásica, blues.) y que tenían en común el tratamiento contemporáneo de las músicas tradicionales.

Londres, París y Berlín, las antiguas metrópolis, han sido las capitales europeas desde donde se lanzaron los proyectos musicales pioneros en el nuevo tratamiento de los sustratos tradicionales. Del misterio exótico de las grabaciones etnográficas realizadas esencialmente en África y Asia a su recreación moderna con la introducción de la electrónica y las nuevas formas de grabación.

La recreación de las músicas de raíz en el siglo XXI tiene lugar en las ciudades de todos los continentes y están influidas por los más diversos estilos musicales gracias a los flujos migratorios ocurridos en el pasado siglo XX, sin olvidar las emigraciones ocurridas a lo largo de la historia de la humanidad, desplazamientos no siempre voluntarios como el tráfico de esclavos, expulsiones o genocidios.

En el Mediterráneo, los ritmos más turbios surgidos de los bares de peor reputación del Raï, el fado y el rembetiko, las nuevas polifonías corsas, los frenéticos bailes balcánicos. y el flamenco en la Península Ibérica.

Por todo el mundo encontramos abundantes muestras de nuevos artistas que tomando como referencia las figuras más representativas de sus raíces nos están ofreciendo novedosas propuestas musicales: el sufí Mercan Dede (Canadá – Turquía) un derviche giróvago de nuestros días, el rock – punk de Rachid Taha (Francia – Argelia) aunando la tradición magrebí como el chaabi y el raï o el blues africano y cosmopolita de la pareja invidente Amadou et Mariam (Malí – Francia).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)