Maroto endurece los requisitos para inscribirse en el padrón

El Correo, SAIOA ECHEAZARRA, 16-11-2011

Firme en su compromiso de aplicar mano dura contra el fraude en el servicio del padrón, el Gabinete Maroto pondrá en marcha dos nuevas medidas que endurecen los requisitos de inscripción. El objetivo es «cortar de raíz» los casos de ‘padrón en cascada’, una práctica irregular con la que una persona tras otra se inscribe sucesivamente en un domicilio, y que destapó recientemente EL CORREO. Así lo transmitió ayer Ainhoa Domaica, concejala de Asuntos Sociales, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo del PNV.

A partir del hoy, para empadronar a un ciudadano en un domicilio, se exigirá la presencia física del titular de la vivienda y de la persona inscrita, que deberán presentar una declaración jurada conjunta, con el fin de «acreditar la identidad de quien autoriza el empadronamiento a través de la exhibición de su DNI o pasaporte, del cual se hará una fotocopia que se adjuntará al expediente». También se deberá aportar el contrato de alquiler o de propiedad para hacer otra copia y habrá que dejar constancia de que el titular de la vivienda conoce que se va a producir este trámite y que lo autoriza.

«La diferencia es que antes, con la fotocopia de un DNI, se daba el visto bueno a esa inscripción y ahora vamos a exigir la presencia física del empadronador», precisó Domaica. La segunda exigencia es que «nadie que no tenga un título de ocupación de la vivienda (el contrato de alquiler) va a poder autorizar que se empadronen otras personas, como ocurría antes. «Eso evitará que terceras personas puedan dar de alta a más gente».

El idioma en el que se proporciona la información sobre los trámites en el padrón y la necesidad de facilitarlos a los extranjeros fue otro de los puntos sobre los que preguntó la jeltzale Nerea Melgosa. Domaica matizó que en el tablón de la oficina de Olaguíbel ya se ofrece información traducida y, no obstante, «los procedimientos, requisitos y plazos para empadronarse se traducirán a los idiomas oficiales de la comunidad y a los que se considere oportuno desde el servicio Norabide».

44 bajas

Los grupos del PNV y Bildu también mostraron su desacuerdo con que el Gabinete Maroto «relacione las irregularidades en el padrón con el fraude en el cobro de ayudas sociales». Además, pusieron sobre la mesa las 44 intentos de engaño en el censo municipal anunciados por el equipo de gobierno. Desde Asuntos Sociales puntualizaron que esos casos corresponden a «denuncias recibidas por la propia Policía Municipal sobre falsificación de documentos y no empadronamientos fraudulentos detectados por los servicios de padrón. Gracias a la buena actuación policial, se ha evitado que personas con DNI o pasaportes falsos pudieran inscribirse».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)