Piden garantizar tránsito a ecuatorianos
La Prensa Gráfica, , 14-11-2011economia
El presidente Rafael Correa pidió el sábado a Colombia garantizar el libre tránsito de camiones ecuatorianos hacia ese país, un día después de que Quito denunció nuevos ataques contra vehículos por parte de allegados a un gremio colombiano.
Correa evocó el compromiso asumido por los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para asegurar el libre paso del transporte de carga, durante una cumbre el 8 de noviembre en Bogotá.
“Nos comprometimos (a) que los Estados debemos garantizar el libre flujo del transporte, elemental en una integración en nuestra frontera, pero hasta ayer apedrearon a dos camiones ecuatorianos en (la ciudad colombiana de) Cali”, dijo Correa en su informe semanal de labores.
Según el gobierno de Quito, esas agresiones con una bomba incendiaria y piedras ocurrieron el jueves, mientras que el viernes se produjo un tercer ataque en la ciudad de Ipiales.
La embajada de Quito en Bogotá los atribuyó a personas relacionadas con la Asociación de Camioneros de Colombia.
“El Estado colombiano tiene que garantizar el libre paso del transporte, y nosotros también, porque a veces son nuestros transportistas los que impiden el libre paso”, admitió Correa.
“Es una voluntad de los cuatro presidentes andinos; si no, ¿cómo podemos hablar de integración, si después de 40 años ni siquiera puede pasar el camión ecuatoriano a Colombia o viceversa?”, añadió.
Los choferes colombianos protestan por el trasbordo de carga ecuatoriana en la frontera.
La cancillería colombiana rechazó el viernes en un comunicado esos “actos de vandalismo”, a cuyos autores prometió sancionar, y reafirmó el compromiso del presidente Juan Manuel Santos en la reunión de la CAN.
(Puede haber caducado)