Los carabineros italianos dejan morir a un senegalés en el calabozo

Un vídeo muestra cómo sufre un ataque de asma y agoniza sin recibir asistencia de los agentes que lo custodiaban

ABC, , 12-11-2011

Seydou Gadiaga, de 37 años, ciudadano senegalés, murió tras un ataque de asma en la celda en la que estaba recluido en la sede del Comando Provincial de los Carabineros de Brescia, según informa en su edición digital«La Republicca».

La secuencia de la muerte de Gadiaga es espeluznante. Un fragmento de la misma, filmada por las cámaras de seguridad de las instalaciones está colgado en Youtube y demuestra cómo ante las peticiones de auxilio del preso, un carabinero le permite salir de la celda, pero después lo abandona, dejándolo morir en soledad y sin recibir asistencia de ninguna clase a pesar de hallarse en unas dependencias públicas. Gadiaga sucumbe al ataque de asma sin que ninguno de los agentes que lo custodian vuelva a hacer acto de presencia.

La escena tuvo lugar el doce de diciembre de 2010. El episodio, sobre el que un magistrado ha estado investigando durante un año para finalmente ordenar el archivo del caso, después de que las imágenes hayan sido publicadas, ha causado gran conmoción en Italia.

El inmigrante muerto había sido detenido por los Carabineros por carecer de permiso de residencia. Un compañero de reclusión de Gadiaga relató que golpéo la puerta de la celda durante veinte mincutos pidiendo auxilio antes de que apareciera el oficial que abrió la puerta de su celda. Según el testimonio de este otro detenido, un bielorruso, cuando por fin apareció un médico en las dependencias, Gadiaga ya era cadáver

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)