La inmigración vista desde Basotxo

Los jubilados han realizado un informe sobre este tema. Analizaron qué es lo que atrajo en los 50 y 60 a Aretxabaleta a personas de diferentes procedencias

Diario Vasco, JOXEBI RAMOS, 08-11-2011

Se celebró en el Basotxo una mesa de diálogo sobre cómo fue la inmigración en Aretxabaleta en los años 50 y 60. Esta llamada se realizó por el planteamiento que se había realizado desde el propio hogar del jubilado sobre esta temática.
Desde el Basotxo se está desarrollando un proyecto de análisis y de contraste de esa inmigración en Aretxabaleta en ese período del siglo pasado. Como señalan desde el mismo Basotxo «pasó hace mucho tiempo, pero seguimos estando aquí muchos de aquéllos que entonces llegamos a Aretxabaleta. Fue muy importante para nuestro pueblo y fue muy importante para los que vinimos. Ahora están viniendo otros, y de mucho más lejos. Aunque sin duda su situación de ahora y la que vivimos nosotros entonces es un tanto diferente, o quizá muy diferente, pensamos que va a ser interesante analizar y contrastar cómo fue lo nuestro, cómo llegamos y por qué, cómo nos sentimos, cuáles fueron nuestros problemas y satisfacciones o cómo nos sentimos acogidos».
El proceso que están realizando va desde divulgar, entre una muestra de personas que vinimos entonces a Aretxabaleta, y recoger una encuesta sencilla y anónima. También se han analizado y distinguido las diferentes vivencias y formas de sentir que resulten en la encuesta realizada con la que se va a elaborar un informe.
El proceso entre otras cosas recogía la realización de unas mesas de diálogo para contrastar opiniones respecto del contenido de ese informe en el que se trata de recoger todos los datos sobre la inmigración en el municipio en aquellos años «con todo esto creemos que estaremos preparados e interesados en entrar en la situación en que se encuentran los inmigrantes de hoy: necesidad de acogida, vislumbrar vías de futuro, comprensión.
El objetivo es positivo y constructivo; absolutamente lejos de volver a abrir heridas y, por supuesto, de buscar responsabilidades o culpas en personas o instituciones concretas».
Datos de la encuesta
No les resultó fácil extender y recoger la encuesta, pero dispusieron de unas cuantas opiniones que les permitieron abrir el diálogo. Como anticipo de los resultados, los que contestaron a la encuesta son mayoritariamente procedentes de Castilla-León, que llegaron a Aretxabaleta con menos de 25 años, prácticamente todos; y de ellos, la mitad con 18 años o menos. Solamente una persona manifiesta haberse sentido rechazado (por ser de fuera). Todos se consideran uno más en el pueblo y se sienten integrados.
Les ha sorprendido que no aparezcan más problemas, desilusiones, faltas de acogida, porque verbalmente sí que han recogido algunos casos con sentimientos diferentes. Como quieren comentar «hemos recogido comentarios o notas muy interesantes sobre la actitud positiva de las personas que recibieron a los que llegaban y, en algunos casos, del esfuerzo de éstas por amoldarse e integrarse en el pueblo. Es como si los que tuvieron o sintieron problemas de acogida, no quisieran recordarlo o prefiriesen no sacarlo a relucir. Nos ha llamado también la atención que Extremadura esté tan poco representada en la encuesta y que Galicia no aparezca».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)