564 años de cárcel por la muerte de diez inmigrantes arrojados de la patera

Los acusados de homicidio son seis marroquíes

Canarias 7, , 06-11-2011

El fiscal pedirá mañana, lunes, un total de 564 años de prisión para seis marroquíes, cuatro de ellos acusados del homicidio de diez inmigrantes que hace dos años murieron ahogados al ser arrojados al mar desde la patera en la que trataban de alcanzar la costa española de Cádiz.

En el suceso, ocurrido en la madrugada del 29 de junio de 2009, hubo quince supervivientes, entre ellos cuatro menores de edad, y al menos otros diez desaparecidos, ya que en la patera, que carecía de cualquier medida de seguridad, viajaban no menos de cuarenta personas.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal explica que los cuatro primeros, bajo la dirección de Hassan Belabd, que también falleció en el siniestro, formaban una organización a la que las al menos cuarenta personas que se subieron a la patera habían pagado un millón de francos marroquíes (unos mil euros) para que les introdujeran ilegalmente en las costas españolas.

Para ello quedaron en la madrugada del 27 al 28 de junio del 2009 en un punto de la costa marroquí de Kenitra con una embarcación tipo patera de unos 6 ó 7 metros de eslora y carente de cualquier medida de seguridad, por lo que muchos inmigrantes se negaron a subir en ella, aunque fueron obligados. Al aproximarse a las costas españolas, a unos 200 metros del Cabo de Trafalgar, en los Caños de Meca, el pánico se extendió entre los indocumentados porque los miembros de la red les amenazaron con tirarlos al agua y muchos de ellos no sabían nadar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)