Trasladan en avión a 140 de los pasajeros del ferry cancelado e indemnizan a los restantes
Las Provincias, , 07-11-2011ALICANTE. Alrededor de 140 de los más de 500 inmigrantes argelinos afectados por la cancelación de un ferry a Orán a causa del mal tiempo han podido viajar a su país en avión para celebrar el ‘Aid Al Adha’ o ‘Fiesta del Sacrificio’, una de las más señaladas en el calendario musulmán. La compañía consignataria de este enlace en Alicante ha pagado a todas esas personas vuelos de ida y vuelta a Argelia, según fuentes laborales.
En su mayoría, estos pasajeros se habían desplazado a la provincia desde distintos puntos de Europa, sobre todo Francia, en medios de transporte público.
Los otros 400 inmigrantes magrebíes que tenían tarjeta de embarque, aproximadamente, pernoctaron de nuevo el sábado y anoche, domingo, en la terminal portuaria. La compañía les va a indemnizar con 40 euros por persona y día de retraso.
Este grupo de familias tiene sus coches estacionados en el muelle a la espera de poder embarcar, lo que sucederá previsiblemente hoy a primera hora de la mañana.
De hecho, el buque que debe recogerlos zarpó ayer tarde desde la costa argelina y su llegada a Alicante está prevista para las 7.30 horas de hoy lunes.
La jornada discurrió ayer tranquila, a diferencia del día anterior, el sábado, cuando agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía realizaron una carga contra un grupo de pasajeros muy nerviosos y tuvieron que proteger la salida de las instalaciones de varios trabajadores de la consignataria.
Según fuentes de la Autoridad Portuaria, los inmigrantes pudieron recurrir a un puesto de bocadillos para aprovisionarse durante la espera. Otras fuentes consultadas por este periódico indicaron que a la calma también contribuyó la retransmisión en la terminal del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Osasuna.
Los problemas comenzaron ya el jueves, cuando un ferry embarcó a un primer pasaje con diez horas de retraso sobre el horario previsto debido a la avería de otro. Ese mismo buque debería haber vuelto a Alicante el viernes para hacer la travesía de vuelta, pero el mal tiempo se lo impidió.
(Puede haber caducado)