SOS Racismo premia la labor integradora de los 'bizilagunak'

Casi un centenar de guipuzcoanos e inmigrantes fueron galardonados. En Gipuzkoa viven 44.000 inmigrantes de 110 nacionalidades y representan el 6% de la población

Diario Vasco, MIKEL SORO, 06-11-2011

«Somos como una familia». «Esta es y será una sociedad plural». «El monolingüismo es curable». «La unión hace la fuerza. ¡Aurrera!». «Todos tenéis sitio en esta Euskalerria que estamos haciendo». Son algunas de las frases rotundas y emocionadas que se pudieron escuchar ayer en el Kursaal durante el transcurso de ‘Bizilagunak’, el acto de agradecimiento a las decenas de guipuzcoanos e inmigrantes , casi un centenar, que han promovido la integración, organizado por SOS Racismo.
Un documental con varios testimonios abrió la sesión vespertina, en el que, por ejemplo, Marisa contaba cómo acogió al joven trabajador Tilak en su vivienda vacía y le ayudó a traer a su familia.
Agustín Unzurrunzaga, coordinador de SOS Racismo, relató desde el atril de los discursos cómo en Gipuzkoa hay 44.000 inmigrantes , el 6% de la población, procedentes de 110 nacionalidades. Suya es la frase «esta es y será una sociedad plural». Señaló que el futuro social guipuzcoano deberá «combinar la inmigración y la emigración de quienes se van a buscar un futuro laboral mejor». Habló de «la necesidad de establecer procesos de integración en un medio acogedor». La relación «se sustenta en valores cotidianos: la preocupación como persona y por los valores de uno mismo», finalizó.
Emotiva entrega
La entrega de diplomas fue emotiva y solidaria por los ejemplos que explicaban los presentadores Xabier Euskitze y María Cruikshank con la música de ‘Los del gas’.
La catedrática Teresa del Valle entregó los diplomas a la Educación y leyó un bello texto. Un miembro de Esperanza Latina agradeció la ayuda de los alumnos de Salesianos. Santi Eraso repartió el de Recorrido profesional y disertó sobre la importancia del conocimiento de las gentes. La catedrática de Lingüística Lourdes Oñederra dio el de aprendizaje de idiomas y señaló que «el monolingüismo es curable» y que «las lenguas nos hacen más inteligentes. Pero cuesta y por eso os felicito a todos».
Paco Etxeberria y José Ramón Soroiz entregaron los premios a la gestión administrativa y acompañamiento y al voluntariado inmigrante mientras que Unzurrunzaga sustituyó al músico Fermín Muguruza que no pudo asistir a entregar los reconocimientos a las cuadrillas. El artista Manu Muniategiandikoetxea repartió los de integración laboral y Xabier Azkargorta el de deporte.
El alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre subió al escenario para entregar los de Menores y recalcó a todos los inmigrantes que «todos tenéis sitio en esta Euskalerria que estamos haciendo. Vosotros sois los protagonistas hoy y os pedimos que participéis en todas las actividades, sea deporte, política o cuadrillas».
Markos Nanclares, director foral de Migraciones y Diversidad entregó los diplomas de apoyo general; Julio Astudillo, vicepresidente de las Juntas Generales los de parejas y Miguel González, director de Inmigración, los de acogimiento.
Las chicas de Oihulari Klown hicieron no sólo reír a la audiencia sino ponerla de pie y hasta abrazarse finalizando el acto con una merienda y la música del grupo de Julián Cobzaru en el hall.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)