arratia-nerbioi

Aires del Magreb en la biblioteca de Basauri

El municipio acerca a los inmigrantes a las kultur etxeak y enseña a los basauritarras costumbres de los nuevos vecinos

Deia, Janire Jobajuria, 06-11-2011

Basauri

El olor a té recién hecho inundará este mes las bibliotecas de Basauri. Y es que estos centros municipales se han convertido este mes en punto de encuentro para las personas de todas las nacionalidades gracias a la campaña Liburutegiak, topaleku. De su mano llegará, no solo la oportunidad de disfrutar de esta bebida aromática, sino que permitirá confeccionar dulces de estilo marroquí o aprender el arte de escribir en lengua bereber.

Mediante estas y otras acciones se pretende “convertir a la población inmigrada a Basauri en usuaria de los servicios de la red de bibliotecas municipales, así como utilizar los recursos y dotaciones de estos espacios para sensibilizar a la ciudadanía sobre el fenómeno migratorio y darles a conocer las culturas de origen de los nuevos vecinos”, explica el Asier Iragorri, concejal de Inmigración.

Para lograr este objetivo, se editará una guía de las bibliotecas multilingüe en ocho idiomas que se difundirá en diversos momentos y espacios. Además, se organizarán visitas guiadas a las bibliotecas municipales y se facilitará a los usuarios que lo soliciten la impresión de una selección de periódicos de referencia de sus países de origen.

“Otro medio con el que hemos propiciado que nuevos vecinos utilicen las bibliotecas es adquiriendo material bibliográfico en euskera y castellano como libros, CDs o DVDs, con temáticas que les pueden interesar como el aprendizaje de las lenguas de origen, literatura infantil y narrativa adulta, música actual y tradicional de sus países, películas conocidas de dichas culturas, manuales de gastronomía, guías de viaje de las regiones o países de procedencia, etc”, explica el edil.

Paralelamente a estas acciones y dado que una parte significativa de las acciones que integran el programa de este año se centra en el Magreb, se ha pensado en diseñar, elaborar y difundir una guía de lectura sobre esta zona del norte de África que estará disponible en la Red de Bibliotecas de Euskadi. Además, se apuesta por editar un manual que detallará el material relativo a esta región adquirido en las bibliotecas de Basauri durante el presente año.

‘Noviembre en el Magreb’ “Para difundir estos materiales y apoyar la labor de sensibilización se desarrollarán diferentes actividades bajo el epígrafe Noviembre en el Magreb en la kultur etxea de Ibaigane. Todas ellas serán gratuitas y no requerirán de inscripción previa”, señala el concejal.

El plato fuerte de esta campaña tendrá lugar el 24 de noviembre con una charla sobre viajes y sociedades del Magreb en la que participarán el escritor y viajero basauritarra Jon Arretxe y el también escritor de libros ambientados en Marrakesh Patxi Zubizarreta como Eztia eta ozpina o Atlas sentimental. Moderará la charla, el periodista y amante de los viajes, Roge Blasco. La cita dará comienzo a las 20.00 horas e incluirá servicio de té.

Pero Noviembre en el Magreb es mucho más que esta charla. Así, Latifa Bella dirigirá un taller de repostería árabe el día 10, a partir de las 18.30 horas; el día 15, la asociación Imdoukal realizará un taller de caligrafía bereber y árabe, a partir de las 18.00 horas, en la biblioteca infantil y desde las 20.00 horas en la de adultos. Iratxe Unzurrunzaga relatará en euskera cuentos infantiles el día 17, a las 18.00 horas, en la biblioteca infantil y, el 1 de diciembre, en el mismo lugar y a la misma hora, el ciclo se cerrará con una sesión de cuentos infantiles de la narradora Cataplina.

Liburutegiak, topaleku es un programa puesto en marcha en 2008 por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco. No obstante, este es el primer año que Basauri se suma a la iniciativa. El presupuesto del programa es de 6.400 euros, de los cuales 4.300 euros los asume el Área de Inmigración local y el resto lo aporta Lakua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)