El teléfono de información a la mujer no cala entre las inmigrantes

Diario Sur, M. ÁNGELES GONZÁLEZ maguisado@diariosur.es, 06-11-2011

Unas tienen miedo a que sus parejas hagan realidad sus amenazas o temen que las expulsen a sus países de origen por no tener los papeles en regla y otras, simplemente, no conocen el servicio. Por uno u otro motivo, las extranjeras afincadas en Málaga apenas hacen uso del teléfono de información a la mujer, que ofrece asesoramiento gratuito en casos de violencia de género, cuestiones laborales o temas legales. Así, a pesar de que la llamada no tiene ningún coste y de que existe un sistema de traducción simultánea en 51 idiomas, el número de usuarias foráneas solo representa el 8% sobre el total, según el último informe publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

En total, en el mes de septiembre se recibieron 642 llamadas procedentes de 587 personas que realizaron 626 consultas. De estas usuarias, solo 51 eran extranjeras, en su mayoría de Marruecos (10), Brasil (9), Paraguay (5) y Venezuela (5). También marcaron el 900 200 999 cuatro mujeres de nacionalidad boliviana, otras cuatro de Rusia, tres de Argentina, dos de Rumanía, dos de Cuba, dos de Colombia, una de Bulgaria, otra de Chile, una de Italia, una de México y una de Perú. Y eso a pesar de que en la provincia de Málaga hay empadronadas 137.643 mujeres extranjeras que, lógicamente, no están exentas de problemas.

Tras detectar este fenómeno, el Instituto de la Mujer puso en marcha el pasado mes de mayo una campaña informativa con la publicación de anuncios en prensa escrita de la Costa del Sol en diferentes idiomas en los que se daba a conocer el servicio y que se prolongó todo el verano.

Falta de integración

A juicio de la directora del área, Carmen Rosa Torres, las extranjeras lo utilizan poco no tanto por miedo, sino «por desconocimiento y falta de integración». «Las mujeres comunitarias que fijan aquí su primera o segunda residencia se mueven siempre dentro de un círculo de amistades de su misma nacionalidad, con sus costumbres, y no se integran con la comunidad española, por lo que no conocen los recursos existentes», explica Rosa Torres, que asegura que, con la campaña informativa, han notado un incremento en el número de demandantes de asesoramiento.

A su parecer, el miedo entre las inmigrantes no tiene por qué ser mayor que entre las españolas, aunque admite que puede darse el caso de que víctimas de violencia de género en situación irregular en España opten por el silencio ante la posibilidad de que, al ser identificadas, se les obligue a volver a su país. En este sentido, Rosa Torres aclara que las víctimas de malos tratos están protegidas por la ley y «tienen derecho a todos los servicios, con independencia de que tengan o no papeles».

Desde la Asociación de Paraguayos en Málaga, una de las nacionalidades más numerosas en la provincia (hay empadronadas 5.180 mujeres de Paraguay), después de la británica (35.571 mujeres ), la marroquí (12.199), la alemana (8.354), la rumana (6.362)y la argentina (5.999), su vicepresidenta, Graciela Aponte, confirma que las extranjeras no hacen uso del teléfono de la mujer por miedo. «Hay mucha información y conocen este servicio, pero sufren a escondidas y calladamente porque las parejas les amenazan, por ejemplo, con quitarle los niños, o temen que las denuncien por no tener papeles y las manden a su país», apunta.

Sobre el perfil de la usuaria del teléfono de información, que es anónimo y confidencial, las estadísticas muestran que se trata de una mujer de 30 a 39 años, con estudios primarios, con trabajo a tiempo completo, casada y con un hijo.

Respecto a la tipología de las consultas, la mayoría son por problemas en su relación de pareja (214) y por violencia (158). De estas últimas, 85 fueron para denunciar malos tratos. «La violencia de género no cumple un patrón determinado y se ejerce sobre mujeres de cualquier raza o condición», apunta Rosa Torres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)