La sala de control de la Estación Marítima ha permitido la detección de casi 2.000 intrusiones
Diario Sur, , 05-11-2011La Autoridad Portuaria de Melilla presentó ayer la sala de control del sistema de seguridad de la Estación Marítima, un instrumento con el que, en sus primeros meses de período de prueba, desde junio, se ha conseguido detectar más de 1.800 intrusiones de inmigrantes en el Puerto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, explicó que este sistema de seguridad es pionero y referente entre las Autoridades Portuarias de España.
Esteban calificó la sala de control como la joya de la corona y señaló que ya la han visitado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. El presidente del ente portuario recordó que el de Melilla es el primer puerto de España y uno de los primeros de Europa en implantar este sistema tan avanzado de seguridad, lo que posibilitó que el Ministerio del Interior apruebe también el plan de protección que establece la normativa europea.
Esteban también subrayó la utilidad del centro de control presentado ayer, que cuenta con 24 pantallas, y desde el que dos agentes, uno de ellos de la Guardia Civil, controlan más de 260 cámaras de vigilancia, las barreras y portones. Según dijo, no sólo posibilita a la Autoridad Portuaria el control sobre la carga y descarga de mercancías y pasajeros, sino que ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, Pilar Parra, jefa del área de Explotación y Planificación de la Autoridad Portuaria, remarcó que la sala de control es la culminación del plan de protección, un proyecto en el que se lleva trabajando varios años y que es un plan piloto para el que Puertos del Estado escogió a Melilla, con una inversión superior a los dos millones y medio de euros.
En colaboración con la Guardia Civil y con Aduanas, se lleva a cabo la activación de la declaración sumaria de los barcos. Desde junio, según Parra, se han interceptado más de 1.800 saltos e intrusiones de inmigrantes en el Puerto.
(Puede haber caducado)