Familias, mayores o inmigrantes reciben un 57% más de ayudas municipales que en 2007

La Verdad, JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ, 05-11-2011

Entrega de comida en el domicilio de dos personas mayores, en una foto de archivo. :: ANTONIO GIL / AGM

El presupuesto de la Concejalía de Atención Social ha subido un 56,75% desde que empezó la crisis económica en 2007, en una medida del Ayuntamiento para responder al fuerte aumento de las solicitudes de familias con muchos o todos sus miembros en paro, inmigrantes con escasos recursos económico o personas mayores que en bastantes casos viven solos.

En los últimos cuatro años, la Concejalía de Atención Social ha visto cómo mientras otros departamentos del Ayuntamiento sufren recortes, sus fondos han pasado de 3.125.925 a 4.900.000 millones de euros. Este incremento supone «una media de más del 14% anual para políticas sociales», según ha destacado un portavoz de la concejalía que dirige Antonio Calderón.

«Se ha prestado tratamiento, desde los programas de familia y exclusión, a más de 1.200 casos durante este periodo, y se ha mantenido el programa de atención y apoyo a familias en situación de riesgo, a pesar de que el Gobierno central retiró su aportación económica en el año 2009», señalan desde la institución municipal.

En este ámbito de la atención pública, se ha pasado de unos doscientos expedientes en el año 2007 a 525 casos en el último ejercicio, lo que equivale a un 38,3% más.

Solo en el Programa de Familias, la Concejalía pasó por ejemplo de intervenir en casos relacionados con 182 familias en 2009 a 298 un año después, lo que supone un incremento del 64,44%.

«También hemos trabajado por la integración social y la lucha contra la pobreza, gracias a la tramitación de ayudas periódicas, incluidas las del sistema de dependencia. De ellas se han beneficiado familias y personas necesitadas de nuestro municipio por un montante de 26,19 millones», subrayan desde Atención Social.

Los responsables de este departamento aseguran que ha dado prioridad al denominado «apoyo social básico», con un refuerzo de las partidas económicas de un 62,64%.

Reagrupación y retorno

Así, se ha pasado de 1,58 a 2,57 millones para ayudas urgentes como las de compra de ropa, libros o productos de farmacia hasta el apoyo a transeúntes; entrega de alimentos a domicilio o teleasistencia; e incluso entierros.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha en este periodo una oficina de atención al inmigrante, mediante la que ha canalizado 16.436 peticiones de asesoramiento e información.

Alrededor de 5.000 extranjeros se calcula que pasarán a lo largo de este año por las instalaciones del Instituto Municipal de Servicios Sociales, situado en el edificio de La Milagrosa, para realizar consultas sobre asuntos como la reagrupación familiar, el arraigo, la regularización de menores, el retorno voluntario o los permisos de residencia en España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)