HERNANI
Hernaniarras reciben mañana un homenaje de SOS Racismo
El acto tendrá lugar a las 17.00 horas en el Kursaal. Se trata de la segunda edición de 'Gipuzkoa Solidaria Bizilagunak', remarcando relaciones con inmigrantes
Diario Vasco, , 04-11-2011Mañana sábado se celebrará la segunda edición de ‘Gipuzkoa Solidarioa, Bizilagunak’, organizado por SOS Racismo. En Gipuzkoa existen innumerables historias de relación y solidaridad entre personas nacidas aquí y gentes venidas de otros lugares. Tendrá lugar a las 17.00 horas en el Kursaal donostiarra.
Desde SOS Racismo remarcan que se trata de reconocer historias forjadas de mil maneras, en las que el conocimiento y el apoyo mutuo han permitido a unos encontrar la ayuda necesaria para echar raíces aquí y a otros, descubrir maneras distintas de «ver la vida, de pensar, de soñar. De enriquecerla. A través de este conocimiento y apoyo mutuos se van estableciendo redes que son fundamentales para lograr una sociedad que dé cabida a todas las personas que la conforman. No es casual que la celebración de este año se llame Bizilagunak, puesto que eso son las personas que componen estas relaciones, vecinas y compañeras en algunas circunstancias vitales».
Se han establecido distintas categorías y entre los muchos reconocidos habrá un buen número de hernaniarras. Una de ellas será Lourdes Tranche. Esta vecina de Hernani es matrona en el ambulatorio de Lasarte Oria y conoció a Helen Edelokun (Nigeria) como paciente-médico durante el embarazo d esta última. Al pasar el tiempo Lourdes le pidió Helen encontrarse una vez a la semana para practicar inglés. Las semanas han venido pasando y ahora son buenas amigas, comparten en la cotidianidad del municipio y el crecimiento del bebé Gift. Reciben el reconocimiento en el capítulo de aprendizaje de idiomas.
También estarán en el acto de mañana Zuriñe Álvarez, Oihana Leonet,Itxaso Etxabe y Nerea Sanchiz junto a Julie Aguirre (Colombia), remarcando la participación plena de Julie en la cuadrilla hernaniarra.
Marisa García Berrio y Tilk Gurung (Nepal) contarán con su reconocimiento en el apartado de acogimiento. Marisa conoció a Tilk en unos talleres interculturales organizados por SOS Racismo. En un momento dado pasó una mala racha y como Marisa tenía sitio en casa lo acogió. Por sus valores y carácter creció una relación de amistad y más tarde de familia. «Como toda relación de madre-hijo, hemos tenido buenos y malos momentos, pero ahí estábamos, en las buenas y las malas. En 2007 se casó y se independizó. Ahora tengo unas nietas gemelas preciosas, Mausami y Mansuni, que hacen cuatro años en diciembre y son la alegría de la familia», afirma Marisa.
También estará Hichame (Marruecos), que aunque en la actualidad vive en Urnieta, su trayectoria ha estado siempre muy vinculada a Hernani. Tiene mucha relación con la gente del municipio.
Por último, también en acogimiento recibirá su galardón María Jesús Elosegi por el apoyo general a diferentes personas, actualmente por su relación con Rachid (Marruecos).
Con este acto se quiere dar visibilidad a estas relaciones, reconocerlas y también que sirvan de referente para otras muchas personas dispuestas a «mejorar nuestro entorno social». Tal y como señalan desde SOS Racismo, «la sociedad civil, más allá del corsé que a veces suponen las leyes y reglamentos, tiene recursos muy potentes que es necesario activar, mimar y difundir. Y, como lo muestran alrededor de las cien experiencias que estarán presentes en el Kursaal y a quienes mostraremos nuestro agradecimiento, son experiencias que enriquecen a quienes las conforman.
(Puede haber caducado)