Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Los reproches de Erdogan a Berlín empañan los 50 años del tratado de inmigración turcoalemán

La Voz de Galicia, Berlín / DPA, 03-11-2011

El 50.º aniversario de la firma del convenio de inmigración entre Alemania y Turquía quedó ensombrecido ayer por la polémica desencadenada por unas declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que llegó a acusar a Berlín de atentar contra los derechos humanos. La canciller Angela Merkel evitó hacer referencia al asunto en el encuentro que mantuvo con Erdogan y se limitó a elogiar los éxitos de la integración de la que hoy es la primera minoría en Alemania, si bien reconoció que aún sigue habiendo graves carencias.

En ese sentido, volvió a hacer referencia a una de las cuestiones más espinosas, la de la educación y el aprendizaje del alemán. «Aprender y dominar el idioma alemán es obligatorio para una exitosa integración», subrayó durante los actos del cincuentenario. En su opinión, los turcos, muchos de los cuales son ya inmigrantes de tercera generación, deben aprender antes el alemán que el turco.

«El que considera que los conocimientos del alemán son la primera condición atenta contra los derechos humanos», había aseverado Erdogan en una entrevista publicada por el diario Bild. «En las normativas de la UE no figura nada así. Esas cosas nos hieren», agregó. Además, defendió una vez más que los turcos deberían aprender antes su idioma materno.

Como Merkel, Erdogan hizo referencia a la riqueza cultural que aportaron los turcos a Alemania, pero enfatizó que esa riqueza no ha sido justamente valorada. «Hace 50 años, la gente no solo aportó su fuerza de trabajo, sino también su buena voluntad. En estas cinco décadas lograron hacer de lo ajeno su patria», agregó. En ese aspecto se detectó otro de los puntos de desacuerdo. Erdogan se manifestó a favor de la doble nacionalidad y recordó que en países como Francia esa opción es posible, mientras que Merkel se mostró radicalmente contraria y dijo ser «de la vieja escuela».

El primer ministro volvió a aprovechar además para pedir una vez más su apoyo para avanzar hacia la adhesión a la UE. En el Bild reprochó a Berlín que primero diese esperanzas a los turcos para después dejarlos «en la estacada». Cerca de 750.000 trabajadores turcos llegaron los primeros diez años en virtud del convenio firmado el 30 de octubre de 1961 por ambos países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)