un empresario de 61 años
Detenido por firmar contratos de trabajo falsos a inmigrantes
El arrestado pedía a sus empleados hasta 1.500 euros para regularizar su situación en el Estado
Deia, , 30-10-2011Bilbao. Un empresario de 61 años fue detenido ayer en Bilbao por firmar contratos de trabajo falsos a inmigrantes. Según el Departamento vasco de Interior, los empleados del arrestado llegaban a pagar hasta 1.500 euros por adelantado para supuestamente regularizar su situación en el Estado.
La historia se remonta al pasado mes de septiembre, cuando una persona denunció a la Ertzaintza que un empresario le había estafado dinero al firmar un contrato de trabajo que luego era falso. Según este primer denunciante, el empresario le había ofrecido trabajar en una empresa dedicada a la construcción para que regularizase su situación en el país. Tiempo después, el denunciante se enteró de que la empresa que le había contratado no existía, por lo que decidió acudir a la policía y denunciar a este empresario.
La Ertzaintza investigó el asunto, y descubrió el esquema que seguía el contratante para lograr su objetivo. En primer lugar se ponía en contacto con extranjeros no comunitarios, especialmente con inmigrantes procedentes del norte de África y Senegal para llevar a cabo su estafa.
Una vez les había localizado, les prometía regularizar su situación ofreciéndoles un contrato laboral en una de sus empresas dedicadas al sector de la construcción, las cuales según la Policía vasca, no existían. Pero además, el detenido pedía una cantidad que rondaba los 1.500 euros por adelantado para, según él, realizar los tramites para regularizar la situación del contratado.
La Ertzaintza ha encontrado numerosa documentación con contratos de trabajo que estarían destinados a contratar inmigrantes en este caso de Sudamérica. El detenido se encuentra a la espera de ser presentado ante el juez en dependencias de la Ertzaintza, que por el momento ha registrado once denuncias de inmigrantes estafados por este empresario, aunque espera que vayan denunciando más víctimas. Por ese motivo, mantiene abiertas las diligencias por este caso y solicita que cualquier persona que sospeche haber sido estafada por el empresario detenido denuncie los hechos inmediatamente.
Accidente Por otro lado, un accidente entre dos camiones y un turismo registrado ayer en la carretera N – 636 a su paso por el Alto de Kanpazar, en el municipio de Elorrio, dejó dos heridos leves. La carretera de esta localidad vizcaina quedó cortada tras la retirada de los tres vehículos de la calzada en ambas direcciones tras el siniestro, que tuvo lugar hacia las 10.45 horas de ayer. Según el departamento vasco de Interior, en el accidente se vieron implicados una hormigonera, un camión de reparto y un turismo. Por causas que se desconocen, la hormigonera frenó de forma repentina, lo que provocó que el turismo y el camión de reparto chocaran contra ella.
Por otra parte, otras dos personas resultaron heridas en otro accidente de tráfico registrado en torno a las 16.00 horas en la carretera BI – 623 en las inmediaciones del cruce de Mañaria en la localidad de Durango. La Ertzaintza ha abierto un atestado para esclarecer las causas por las que los dos turismo colisionaron frontalmente. Como resultado del impacto, los conductores, de 30 y 26 años, resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Galdakao.
(Puede haber caducado)