Detenido en Bilbao acusado de firmar contratos de trabajo falsos a inmigrantes
El Correo, , 30-10-2011Les ofrecía trabajar en una empresa de la construcción y así poder regularizar su situación en España. A cambio, les pedía hasta 1.500 euros para la realización de los trámites correspondientes. La sorpresa llegaba cuando los afectados se enteraban de que la compañía para la que supuestamente habían sido contratados no existía. Todo era una estafa. La Ertzaintza detuvo ayer en Bilbao a un hombre de 61 años acusado de firmar contratos de trabajo falsos a inmigrantes . Según informó el Departamento de Interior, a través de un comunicado, al arrestado, que está a la espera de pasar a disposición judicial, se le imputa un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.
La investigación se inició el pasado mes de septiembre a raíz de la denuncia de una persona que aseguraba haber sido estafada por un empresario bilbaíno con la excusa de la firma de un contrato que luego resultó ser falso. Llegó a pagar 500 euros para costear el trámite de los papeles. Según ha podido averiguar la Policía autónoma, las víctimas procedían principalmente del norte de África y Senegal.
El empresario, que anteriormente había trabajado como administrador único de varias compañías del sector, utilizaba el nombre de las mismas para, sin autorización, llevar a cabo el delito. En el momento de la detención, los agentes localizaron diversa documentación, entre la que se encontraba contratos laborales de similares características a los efectuados hasta ahora. En este caso, sus destinatarios eran inmigrantes de Sudamérica. La investigación permanece abierta y, hasta el momento, han sido presentadas once denuncias. En este sentido, la Ertzaintza ha solicitado a aquellas personas que hayan podido resultar estafadas que acudan a dependencias policiales.
(Puede haber caducado)